La conversación entre Tomada y Pedraza, después del crimen de Mariano Ferreyra

La conversación entre Tomada y Pedraza, después del crimen de Mariano Ferreyra

Sorprende la confianza entre el ministro de Trabajo y el dirigente de la Unión Ferroviaria, meses después del asesinato del militante.

CAPTURA DE PANTALLA CAPTURA DE PANTALLA
10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- "A los tercerizados hay que trabajarlos políticamente", "darles capacitación, hacerles la cabeza", porque "no todos son del PTS o del PO (Partido de Trabajadores Socialistas y Partido Obrero, respectivamente)". Esto se escucha, de boca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una charla telefónica con José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria, hoy preso por el crimen de Mariano Ferreyra.

Y Pedraza le responde: "Nosotros siempre tratamos de meter gente militante".

La conversación fue registrada el 14 de enero del 2011, por orden de la Justicia, casi tres meses después del crimen de Ferreyra, y en ella queda expuesto que Tomada mantenía una relación fluida con el responsable del gremio ferroviario y cuya detención exigían en el entorno de Ferreyra.

También se presentó el audio de la charla entre la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y Pedraza, usadas en el juicio oral por el crimen de Ferreyra, en el que la funcionaria le expresa al ferroviario su solidaridad y se pone a su disposición, en el mismo momento en el que están siendo allanadas las oficinas del ferroviario.

Actualmente, Pedraza está preso y siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21, acusado de haber instigado el ataque aquel 20 de octubre del 2010.

En el juicio hay 17 acusados: Pedraza; su segundo, Juan Carlos Fernández; los ocho supuestos miembros de la patota ferroviaria que atacó al militante del PO -en la que Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez están señalados como autores de los disparos que mataron a Ferreyra- y siete policías acusados de haber liberado la zona. LA GACETA

Comentarios