"Mientras el crimen esté en alza, el género también lo estará"

"Mientras el crimen esté en alza, el género también lo estará"

El destacado autor de policiales y organizador del festival de novela negra BAN afirma que el género es un síntoma de la sociedad de nuestro tiempo. Cree que la ficción puede revelar verdades que no salen a la luz por otras vías. Y dice que la vitalidad y la dinámica del policial se alimentan de la delicada transgresión de sus leyes.

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07 Abril 2013

Por Fabián Soberón - Para LA GACETA, Tucumán

- ¿Por qué creés que sigue vigente el policial? ¿Por qué conquista tantos lectores?

- Creo que la gente necesita comprender qué está pasando con el crimen en general y no puede confiar en lo que digan al respecto ni los políticos ni los medios ya que ambos responden a grupos de poder y dicen lo que les conviene. La novela, al estar liberada de intereses corporativos, puede -a través de la ficción- contar cosas y revelar verdades que de otra manera quedan soterradas.

- ¿Creés que el género expresa algún síntoma de la sociedad de nuestro tiempo?

- Me parece que el género es un síntoma de la sociedad de nuestro tiempo. El relato policial se nutre de lo que sucede a diario en el ancho mundo del hampa. - ¿Cómo ves el policial negro en la Argentina? - Están surgiendo tantos autores, colecciones y editoriales últimamente que es muy difícil elaborar una respuesta general. Lo que sí puedo decir es que con tal auge vamos a tener libros buenos, mediocres y malos, pero para que surja un Chandler o un Hammet tiene que haber muchos otros escritores menores. Creo que Argentina es un muy buen caldo de cultivo.

- ¿Cómo pensás a la mujer como autora del negro? ¿Crees que hay una diferencia que se traduce en la escritura? Pienso en PD James, por ejemplo (en el extranjero) y en Claudia Piñeiro, por ejemplo (en la Argentina).

- Sí, por supuesto que hay diferencias y muy profundas. La escritura está directamente relacionada con la sensibilidad y las experiencias del autor y, en tal sentido, las mujeres tienen experiencias que los hombres nunca vamos a conocer, no importa lo que hagamos y de qué nos disfracemos. La maternidad por ejemplo. Ellas están incursionando en un género que durante muchísimo tiempo fue territorio casi exclusivamente masculino. PD James y Agatha Christie fueron excepciones, pero esto está cambiando y enriqueciéndose con el aporte de las escritoras. Lo policial que, como dijo Borges, se nutre de la delicada transgresión de sus leyes, tiene también la virtud de incorporar nuevas tendencias, nuevas formas expresivas y estilísticas sin ningún problema. Por eso sigue vigente y tiene una dinámica de enorme agilidad.

- Muchos autores han trabajado la denuncia política a través del negro. ¿Por qué pensás que ocurre esto?

- No creo que el policial sea un medio apto para la denuncia política expresa y me parece un error muy grueso que haya autores que crean que lo es. Ocurre por oportunismo, quienes desean hacer denuncia política ven en el policial un vehículo popular para expresar su prédica, pero un libro no va a cambiar el mundo. Para hacer denuncias está la justicia, los medios de comunicación y los ensayos o estudios. Una denuncia debe justificarse y sustentarse con pruebas y debe servir o contribuir a que una situación de injusticia sea detenida. La ficción nunca puede ser una prueba de nada porque es, precisamente, ficción. El policial negro se limita a narrar, a describir el mal y con eso, ya tiene bastante trabajo.

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- ¿Cómo te imaginás el futuro del género?

- Como la criminalidad va siempre delante de la ley y es muy creativa en cuanto a nuevas formas de delinquir, nuevos delitos y nuevas situaciones, le imagino un futuro brillante dado que todo lo que es malo para la humanidad es bueno para la literatura. Mientras el crimen esté en alza, el género también lo estará.

© LA GACETA

PERFIL

Ernesto Mallo nació en 1948, en Buenos Aires. Antes de convertirse en novelista, fue taxista, contrabandista, artesano, acróbata, mago, librero, periodista y dramaturgo. Con su policial La aguja en el pajar fue finalista del Premio Clarín-Alfaguara 2004 y ganó el Premio Silverio Cañada, que otorga la Semana Negra de Gijón. Es autor de seis novelas policiales. Escribió El relicario por pedido de la editorial Planeta. La última es Los hombres te han hecho mal (Planeta, 2012). Es fundador y organizador del BAN (Buenos Aires Negra), el festival internacional de novela policial.

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