El PP no investigará la herencia del rey Juan Carlos

El PP no investigará la herencia del rey Juan Carlos

03 Abril 2013
MADRID.- El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy no quiere que se investigue si el rey Juan Carlos I de España regularizó el dinero que recibió en herencia de su padre, procedente de cuentas en Suiza. "Sucedió hace 20 años", manifestó el portavoz del oficialismo en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, que además calificó de "extravagantes" las peticiones de algunos grupos de la oposición para que el gobierno de Rajoy aclare el asunto. Alonso aseguró que su partido no alberga "dudas que tengan que ser aclaradas".

Desde la izquierda parlamentaria se acusó al PP de ejercer de "dique de contención" frente a la opacidad de la casa real. El tema de la herencia agita a la opinión pública española en un momento en el que la imagen de la monarquía sufre un deterioro, entre otras cosas por la imputación del yerno del monarca, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.

El diario "El Mundo" publicó que el rey recibió en 1993, a la muerte de su padre, Juan de Borbón, 375 millones de pesetas (2,3 millones de euros al cambio de ese año) procedentes de cuentas que el conde de Barcelona tenía en Suiza.

Los albaceas aconsejaron entonces "no repatriar oficialmente ninguna cantidad", porque podría propiciar "el beneficio de la duda sobre la existencia de cifras mayores". Se desconoce si el rey llevó el dinero a España o lo dejó en Suiza, sin tributar por él. Varios grupos parlamentarios piden que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare si el rey ha pagado al fisco por la herencia recibida. (DPA)

Comentarios