Llegan jefes de Estado de todo el mundo para la coronación de Bergoglio

Llegan jefes de Estado de todo el mundo para la coronación de Bergoglio

Causa sorpresa la visita del cuestionado dictador de Zimbabwe. También estarán el patriarca de los armenios y el de Constantinopla.

CUESTIONADO. El presidente de Zimbabwe tiene vedado el ingreso a países de la Unión Europea. REUTERS CUESTIONADO. El presidente de Zimbabwe tiene vedado el ingreso a países de la Unión Europea. REUTERS
18 Marzo 2013
ROMA, Italia.- Jefes de Estado y de Gobierno comenzaron a llegar en las últimas horas a Roma para participar a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco, a la que se prevé asistan hasta 150 delegaciones de todo el mundo. La concurrencia será variada, e incluirá cuestionados dictadores y líderes de religiones no católicas.

Por ejemplo, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, ya llegó a Roma para participar en la misa de inicio de pontificado de Francisco.

La Unión Europea lo considera un dictador y responsable de un régimen sanguinario de tres décadas de duración. Es probable que pese a las sanciones, se beneficie de las excepciones de las que gozan las actividades religiosas del Estado del Vaticano y que apenas pise el aeropuerto de Roma, se declare en tránsito en territorio italiano y se dirija directamente a la Santa Sede. Es que para el Vaticano las relaciones con Zimbabwe son normales y no están sujetas a sanciones.

También Federico Franco, presidente de Paraguay, asistirá a la ceremonia. El país fue suspendido de diversos organismos regionales (como el Mercosur) por cuestionársele acciones políticas poco claras en la expulsión del ex presidente Fernando Lugo, consideradas por políticos y analistas como un "golpe de Estado".

Una sorpresa positiva es la visita del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, lo que fue leído como un signo positivo en las relaciones ecuménicas entre ambas confesiones. Según consignó Vatican Insider, desde el cisma de 1054, que dividió a los católicos y ortodoxos, nunca se había dado que un Patriarca estuviera presente en la ceremonia de inicio de un Pontificado.

Entre las personalidades religiosas que también confirmaron su llegada a la capital italiana se encuentran el Patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni; y el Patriarca greco-católico, Gregorio III Loham.

La lista de asistentes a la entronización de Francisco incluye a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Brasil, Dilma Rousseff, de Italia, Giorgio Napolitano, la canciller alemana Angela Merkel, el premier francés Jean-Marc Ayrault y el premier italiano Mario Monti, entre otros. (EFE)

Comentarios