Sin la oposición, el alperovichismo aprobó más contrataciones directas

Sin la oposición, el alperovichismo aprobó más contrataciones directas

Esta madrugada, el oficialismo legislativo sancionó dos leyes que eluden un fallo judicial. Se facultó al Instituto de la Vivienda a no licitar obras de mejoramientos habitacionales y construcción de casas.

SIN LA OPOSICION. El oficialismo se quedó solo, aunque tuvo el apoyo de una tribuna de intendentes, y aprobó dos proyectos que generaron polémica. LA GACETA SIN LA OPOSICION. El oficialismo se quedó solo, aunque tuvo el apoyo de una tribuna de intendentes, y aprobó dos proyectos que generaron polémica. LA GACETA
14 Marzo 2013
El alperovichismo logró anoche que 1.600 obras públicas puedan concretarse sin licitación pública (el procedimiento establecido en la Carta Magna provincial). A la adhesión al plan "Más Cerca" se sumó a medianoche la aprobación de dos iniciativas con las que el Gobierno eludirá un fallo judicial.

Tras derogar la cuestionada Ley 8.541 (permitía al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano contratar obras de manera directa), la Cámara aprobó las normas que la remplazarán. Una detalla una decena de proyectos de mejoramiento habitacional. En total, son 1.000 las viviendas precarias alcanzadas por estos planes. La otra, declaró de "bien público" la urgencia de contratar y adjudicar la construcción de 492 viviendas en el marco del programa federal "Techo Digno".

La primera fue aprobada con los siete votos en contra de la oposición.Pero, antes de que se votara la segunda, el macrista Alberto Colombres Garmendia pidió la palabra. Ante la negativa de las autoridades legislativas, los otros seis opositores se solidarizaron y todos abandonaron el recinto, cerca de la una de la madrugada. La radical Silvia Elías de Pérez colocó una lápida de cartón sobre su banca con la leyenda: "aquí descansan las licitaciones públicas". Por lo tanto, el bloque mayoritario "Tucumán Crece" aprobó en soledad la iniciativa.

La polémica por las contrataciones directas se había iniciado el lunes 25 de febrero. Ese día, el vocal Salvador Ruiz (Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo) dictó una medida cautelar. El juez hizo lugar a un recurso del PRO, en el marco de un planteo de inconstitucional contra la Ley 8.541. La cuestionada norma, aprobada en noviembre y derogada anoche, autorizó al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano a saltear el mecanismo de licitación, previsto en la Constitución provincial (artículo 12). Las leyes aprobadas anoche resolvieron el "freno" puesto por la Justicia. LA GACETA ©

Comentarios