El PE tiene vía libre para hacer 125 obras sin licitación

El PE tiene vía libre para hacer 125 obras sin licitación

Al oficialismo le demandó más de cinco horas rebatir los argumentos de la oposición y aprobar el convenio entre la Provincia y la Nación por las obras del plan "Más Cerca". Los bloques enfrentados al Gobierno cuestionaron que el alperovichismo vuelva a eludir las licitaciones públicas

PANFLETEADA. Militantes del macrismo pidieron por licitaciones públicas. PANFLETEADA. Militantes del macrismo pidieron por licitaciones públicas.
14 Marzo 2013
"¿Qué pasa si le das 10 manzanas a peronistas y 10 a radicales? Los peronistas las reparten y los radicales dudan hasta que se les pudren. Podemos sumar a los del PRO y a los bussistas". Esa ironía del legislador peronista Alejandro Martínez concentró los argumentos de la defensa del oficialismo. La opositora Silvia Elías (UCR), respondió con contundencia: "Las improlijidades que hoy marcamos se convierten luego en grandes malversaciones".

Alperovichistas y disidentes se cruzaron ayer durante más de cinco horas en el recinto por el convenio con la Nación para la llegada de la primera tanda de obras del plan nacional "Más Cerca" (incluye 125 obras por $ 84 millones).

La base de la confrontación fue el modo en el que se ejecutarán los trabajos de agua potable y cloacas. Ocurre que el proyecto aprobado al filo de la medianoche (por 39 votos a 7) dispone la contratación directa y elude las licitaciones públicas (sistema que dispone la Carta Magna, en su artículo 12).

El mismo eje de polémica generaron los otros dos proyectos tratados al cierre de esta edición. Ambos buscan evitar los efectos de una medida cautelar impulsada por el macrista Alberto Colombres Garmendia y dictada por el juez Salvador Ruiz, a partir de un planteo de inconstitucionalidad del referente del PRO. Las iniciativas reemplazan a la derogada Ley 8.541 y habilitan la contratación de 1.000 obras para mejoras en viviendas y para la construcción de 492 casas bajo el programa "Techo Digno".

Los miembros de la bancada oficialista pusieron a la necesidad de las obras y a la rapidez en el modo de adquirir los trabajos como los pilares para sostener las normas. Advirtieron, además, que si no se concretan con premura, podrían perderse los fondos federales asignados. Fustigaron a la oposición al considerar que sólo se expresan en contra por cuestiones ideológicas, para poner "palos en la rueda" o para captar atención de los medios. "Que vayan a la Justicia en vez de a la mesa de entradas de LA GACETA, ahí les es más fácil boconear", gritó el alperovichista José León.

En cambio, los siete opositores fustigaron la falta de controles sobre el manejo de los fondos públicos y la distribución "discrecional" de los beneficios.

"¿Cómo no van a apoyar esto si no nos cuesta un peso? ¡Me asombra que se judicialice el dinero que nos viene de arriba!", bramó José Teri, presidente de la comisión de Obras Públicas. Se llevó la ovación de los comisionados comunales y de la docena de intendentes que estaban entre el público (llamativamente no asistió el capitalino Domingo Amaya). Elías de Pérez pidió la palabra para retrucar sus dichos: "no nos viene de arriba legislador, nos corresponde por coparticipación y federalismo".

Un cruce que no pasó inadvertido.- El legislador Ricardo Bussi trazó un paralelismo entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, la presidenta Cristina Fernández y el gobernador, José Alperovich. Dijo que, al igual que Chávez, el mandatario tucumano coartaba la libertad de expresión. De inmediato, el referente de La Cámpora, Jesús Salim, lo cruzó. Recordó que el padre del titular de FR, Antonio Bussi, fue el represor que vulneró todas las garantías en la provincia. Ricardo Bussi, luego, le dijo a Salim que antes de sumarse al PJ, había intentado militar en Recrear. El kirchnerista, a los gritos, le respondió que estaba faltando a la verdad.

Un furcio, muchas bromas.- Por la red social Twitter, Guillermo Gassenbauer (PJ) se cruzó con Alberto Colombres Garmendia (PRO). "Yo priorizo la necesidad de la gente garantizando siempre la transparencia haciendo demagogia", escribió el alperovichista. Después, ante las ironías, aclaró que se equivocó al tipear. "Repito por si acaso que lo que quise poner es 'sin hacer demagogia'", se retractó el oficialista por la misma vía luego de las chicanas que recibió por Twitter.

Pelea entre concepcionenses.- El radical Roberto Sánchez cuestionó al Gobierno por la distribución de las obras del plan "Más Cerca" y dijo que se discriminó a la única Municipalidad en manos de la oposición (Simoca). Cuando hizo uso de la palabra, el oficialista Iván Llorens Dip le pidió al ex corredor de rally que lo mire a los ojos y le diga que Concepción, la ciudad natal de ambos, era una de las perjudicadas. Como Sánchez no se encontraba en el recinto, debieron ir a buscarlo para que se sentara a escuchar la réplica del peronista. Recién entonces se "serenó" Llorens Dip.

Comentarios