Vivimos más tiempo, pero enfermos y doloridos

Vivimos más tiempo, pero enfermos y doloridos

En el país, el cáncer de mama, el ACV (en mujeres) y los accidentes de tránsito (hombres) son las principales causas de muerte prematura.

MAYOR. En Argentina la esperanza de vida saludable es de 64,7 años. LATERCERA.COM MAYOR. En Argentina la esperanza de vida saludable es de 64,7 años. LATERCERA.COM
06 Marzo 2013
Atención: vivimos más tiempo, pero con más enfermedades. Es decir, somos más longevos, pero pasamos más tiempo quejándonos de los dolores. Este es el dato revelador que se desprende de un trabajo internacional que fue realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y por la Fundación Bill & Melinda Gates.

La iniciativa presenta un mapa mundial de la salud elaborado a partir de 1.000 millones de datos sobre las causas de mortalidad, discapacidad, muerte prematura y los factores de riesgo en 189 países, incluida la Argentina. El estudio se llama GBD 2010 (Global Burden of Disease), o Carga Mundial de Enfermedad, y analiza país por país la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 a 2010. Es un trabajo colaborativo sin precedentes en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones, en 50 países. Se trata del esfuerzo más importante realizado hasta ahora para crear un mapa del estado de salud en el mundo y cómo va cambiando en el tiempo.

De acuerdo con esta investigación, en Argentina, el cáncer de mama y el ACV son las principales causas de muerte prematura en mujeres en el país y los accidentes de tránsito en los hombres. La lumbalgia y la depresión son las primeras causas de pérdida de salud por discapacidad, aunque la expectativa de vida en el país va en aumento: de 72,5 años en 1990 a casi 76 en 2010.

Cruel ironía
"A nivel global, los avances en el campo de la medicina presentan hoy para la mayoría de las personas una cruel ironía: disminuye la posibilidad de muerte prematura, pero vivimos muchos años con enfermedades", indica el inédito estudio, que revela -entre otras cosas- que la expectativa de vida podría haber aumentado si no fuera por la alta incidencia de enfermedades relacionadas con los malos hábitos.

"En Argentina, la esperanza de vida saludable, los años que se viven sin enfermedad, es de 64,7 años. En 1990 era de 63,1 años", le explicó a Clarín Rafael Lozano, médico y docente en la Universidad de Washington.

Según el informe, nuestro país perdió en 1990, en promedio, 9,4 años de vida sana. Para las mediciones de 2010 esa cifra ascendió a 11,2 años. Sin embargo, en expectativa de vida saludable, a nivel global Argentina ocupa el puesto 45, ubicándose en mejor posición que Perú, Colombia y Brasil. A su vez, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de la pérdida de años de vida saludable entre los argentinos.

Indudablemente, muchas de estas enfermedades pueden evitarse. Alrededor de 12,5% de las causas tiene que ver con los malos hábitos alimenticios que generan obesidad, con el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol, el alcoholismo, la exposición a la contaminación y los factores de riego ocupacional. El Instituto Malbrán aportó los datos oficiales argentinos para elaborar las estadísticas.

Esperanza de vida saludable
- En la elaboración del informe sobre la Carga Mundial de Enfermedad participaron 488 científicos de 303 instituciones (entre ellas el Instituto Malbrán), en 50 países.

- Chile encabeza la lista de países con más esperanza de vida saludable en la región americana (66,8 años). Le siguen Estados Unidos (66,2), Uruguay (65,6), México (65,4), Argentina (64,7), Perú (64,2), Colombia (63,4), Brasil (62,6), Paraguay (62) y Bolivia (59,9). A nivel global, Argentina ocupa el lugar 45. Encabezan la lista Japón, Corea y España.

- De acuerdo con el informe, la expectativa de vida en Argentina aumentó 3,5 años entre 1990 y 2010.

- A nivel global, las causas de enfermedad que más crecieron en las últimas dos décadas son las autolesiones (suicidios o intentos de suicidio) con casi un 60%, el abuso de drogas (55%, aproximadamente), los accidentes de tránsito (alrededor del 47%), los trastornos musculoesqueléticos (casi el 43%) y el dolor cervical (ronda el 32%).

- En base a la evolución entre 1990 y 2010, luego de los problemas cardiovasculares (principal causa de la pérdida de años de vida saludable de los argentinos), siguen los ACV, la depresión, la lumbalgia, las infecciones respiratorias, los accidentes de tránsito, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las complicaciones en el embarazo y la diabetes. En total son 25 causas.

Comentarios