Cinco enfermedades mentales comparten factores genéticos

Cinco enfermedades mentales comparten factores genéticos

Los psiquiatras podrían definir mejor los grandes trastornos y eficientizar sus tratamientos.

01 Marzo 2013
La depresión, el autismo y la esquizofrenia son trastornos muy diferentes. Sin embargo, entre los psiquiatras hay dudas sobre las fronteras que separan estos males o hasta qué punto pueden ser variaciones de una misma enfermedad.

Los mecanismos que causan los trastornos psiquiátricos se conocen poco, y por eso se hace difícil definir límites claros para separarlos. También por eso llegar al diagnóstico correcto es complicado.

Un grupo de científicos integrado al Consorcio de Genómica Psiquiátrica (Carolina del Norte, EEUU) analizó un grupo de más de 60.000 personas en busca de factores genéticos comunes.

Causas, no síndromes
En un artículo publicado en The Lancet, ellos comunicaron el hallazgo de que cinco grandes enfermedades mentales -autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, trastorno depresivo grave y esquizofrenia- comparten varios factores genéticos de riesgo. Los autores consideran que el descubrimiento puede ayudar a afrontar estas dolencias a partir de las causas que las provocan y no en los síndromes que producen.

El estudio halló variaciones comunes en dos genes que regulan los niveles de calcio de las células del cerebro, y que están implicados en varios de los trastornos mentales.

Los canales de calcio son proteínas sensibles a los impulsos eléctricos que están en la superficie de las células nerviosas. Como receptores de estos impulsos cumplen una función fundamental en la comunicación entre neuronas o en la transmisión de órdenes desde el cerebro hasta los músculos, y un mal funcionamiento puede provocar enfermedades psiquiátricas graves. Jordan Smoller, investigador del Hospital General de Massachusetts y uno de los autores del artículo, señala que el hallazgo plantea la posibilidad de que fármacos u otros tratamientos que afecten los canales de calcio pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de trastornos psiquiátricos.

"No es raro que haya gente que sufra más de un trastorno a la vez. Este descubrimiento indica la posibilidad de que algunos tratamientos podrían ser beneficiosos para estos trastornos que ocurren al mismo tiempo -explica-. Algunos medicamentos que se utilizan ahora son útiles para varios trastornos. Por ejemplo, los antidepresivos ISRS son útiles para la depresión, el trastorno del pánico, el estrés postraumático y también para otros problemas".

Pese a la importancia del hallazgo, los investigadores reconocen que este es sólo un paso más en el incipiente camino para comprender las causas de las enfermedades mentales, y que aún se desconocen los factores que determinan que una persona desarrolle un trastorno u otro.

"Es posible que algunos factores genéticos de riesgo compartidos como los que hemos observado contribuyan a algunos cambios fundamentales que incrementen el riesgo de varios trastornos, pero si uno desarrolla autismo o esquizofrenia puede depender de una combinación particular de otros factores genéticos y medioambientales", afirma Smoller, quien admite que por ahora se desconocen cuáles pueden ser esos otros factores.

Comentarios