Alicia Castro: "el referéndum en Malvinas no pone fin a la disputa de soberanía"

Alicia Castro: "el referéndum en Malvinas no pone fin a la disputa de soberanía"

La embajadora argentina en Inglaterra afirmó que la consulta que responderán los isleños es una "táctica para evadir el diálogo".

AVALES. Castro remarcó el apoyo de la comunidad internacional al reclamo de soberanía de la Argentina. TELAM AVALES. Castro remarcó el apoyo de la comunidad internacional al reclamo de soberanía de la Argentina. TELAM
04 Marzo 2013
LONDRES, Inglaterra.- La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, señaló hoy que el referéndum que se realizará la próxima semana en las Islas Malvinas es una "táctica para evadir el diálogo", y que su “resultado predecible no pone fin a la disputa” de soberanía.

La diplomática resaltó que la consulta sobre el estatus político que se realizará el 10 y 11 de marzo próximos "no tiene validez legal" y recordó que "no fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni cuenta con su aprobación o supervisión".

"El Reino Unido ni siquiera buscó que la ONU lo organice, porque sabe que nunca lo podrá conseguir", opinó la embajadora, en una conferencia de prensa de la que participaron medios británicos, internacionales y argentinos. "El gobierno colonial está llamando a un referéndum para incumplir el derecho internacional que exige una resolución pacífica a la disputa. Solamente van a votar ciudadanos británicos, no cambia la esencia de la cuestión Malvinas", consideró.

La representante argentina en Londres recordó que hay 40 resoluciones de la ONU que no reconocen a los isleños como una tercera parte en la negociación y destacó que Malvinas "es una causa internacional", al enumerar el apoyo al diálogo de bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de los 77 más China. (Télam)

Comentarios