Disfrutá la última gran cita del carnaval

Disfrutá la última gran cita del carnaval

Monteros recupera una celebración ancestral y se engalana con el desfile de comparsas locales, del NOA, de Corrientes y de Bolivia

DUEÑA DE LA CALLE. Una diosa verde se luce sambando; deslumbra no sólo con su físico y su destreza sino también con el bordado de piedras.  LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO DUEÑA DE LA CALLE. Una diosa verde se luce sambando; deslumbra no sólo con su físico y su destreza sino también con el bordado de piedras. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
23 Febrero 2013
Cuarenta percusionistas sacudieron el pavimento ayer, durante el gris mediodía, en la plaza Independencia. Sonó claramente la influencia musical del carnaval de Brasil, con el samba enredo, pero también ritmos propios del litoral, como la marcha y el candombe -con una sonoridad diferente pero con un ritmo parecido al uruguayo-.

A ellos y su sincronizado desfile los precedían, en sus lujosos disfraces, elfos de largas orejas y puntiagudos zapatos verdes, y una docena de despampanantes bailarinas correntinas. Unas eran hadas con alas de etéreas plumas blancas, otras llevaban sólo mínimas biquinis y tiaras de piedra. Eran integrantes de la comparsa Imperio Bahiano, y su "Bosque encantado", que trajeron por segunda vez una muestra de la fuerte tradición carnavalera de Corrientes. Ellos se sumarán a los corsos de Monteros.

Inalcanzable sobre sus tacos, y más aún con su imponente corona y su mínimo traje, totalmente bordado en piedras y strass, sus enormes alas de plumas parecen livianas pero pesan unos 10 kg. La escultural hada María Belén Aguirre declara que lo de ellos es puro fanatismo. "Es sentir en el corazón al carnaval y salir a bailar a la avenida. Trabajamos todo el año en los trajes (yo bordé el mío) y es un gran equipo de trabajo", destacó. Aguirre es madre de dos hijos y estudia licenciatura en Enfermería. "En Corrientes bailamos una pasada de 45' sambando, pero nos preparamos desde octubre con entrenamiento físico y coreografías, dos horas de lunes a sábado. A medida que se acerca el corso son más horas de ensayo", relata.

De todos lados
En Monteros el Carnaval se festeja en las calles, esta noche y mañana. "A las comparsas locales se suman las de Aguilares, Lules, Famaillá y las de los Puelches de Metán, los Esclavos del Socavón, las de Jujuy y las dos mejores de Santiago del Estero, más los Caporales de Bolivia", informó el intendente monterizo, Alberto Olea. Lo hizo en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ente Tucumán Turismo, donde se les dio la bienvenida a los visitantes correntinos.

Encabezó el encuentro el vicepresidente del Ente, Sebastián Giobellina, acompañado por Olea, Clara Ovejero, la directora de Cultura de Monteros, y la presidenta de Imperio bahiano, Liliana Castagnetti. Giobellina hizo hincapié en la importancia de rescatar la fuerte identidad cultural y popular del carnaval para nuestro pueblo.

"Imperio es una agrupación típica del carnaval correntino. Se compone, por un lado, de una comparsa y por otro, de agrupaciones musicales. Vinieron 12 chicas y 40 músicos percusionistas y de orquesta en representación del total (140)", afirmó Castagnetti, e invitó a todos los tucumanos a sacudir la modorra y sumarse a la fiesta.

Comentarios