Piden que se llame a un referéndum por el acuerdo con Irán

Piden que se llame a un referéndum por el acuerdo con Irán

"Un error en política exterior no es gratuito".

17 Febrero 2013
BUENOS AIRES/SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En medio de la puja verbal entre oficialistas y opositores, por el memorándum de entendimiento que la Nación firmó con Irán -para investigar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)- el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Negri, propuso que se sume otra voz: la del pueblo. El diputado radical por Córdoba propuso que se convoque a una consulta popular por esta cuestión. "Sin el marcado apoyo del tratado con Irán que defiende el Gobierno y por la gravedad del tema en cuestión, debería convocarse a un referéndum o consulta popular", pidió. De hecho, consideró que la oposición debería reclamar este plebiscito antes de avanzar con el tratado.

Negri cuestionó, también, al canciller, Héctor Timerman, que había dicho que si Irán no cumplía con el acuerdo, quedará mal frente al mundo y la Argentina no perderá nada. "La simplificación es tan grande que traducido sería: 'probemos, total es gratis'", criticó el diputado. "En política exterior hay que tener una visión global de las decisiones al momento de tomarlas y de sus consecuencias, máxime cuando están en juego crímenes de lesa humanidad. Las decisiones equivocadas en política exterior no son gratis, por más 'corajudas' que se las presente", indicó.

"Abre una esperanza"

Desde Bariloche, el senador kirchnerista Miguel Pichetto dijo que el memorándum busca destrabar una causa que lleva 18 años sin resolverse, y que en los últimos siete, tras el pedido de captura de ciudadanos iraníes, muy poco se movió. "El proyecto fue apoyado por entidades que batallan por llegar a la verdad porque abre una esperanza; se podrá interrogar a los presuntos responsables, que tienen pedido de captura de Interpol, están identificados y son funcionarios importantes del Gobierno iraní", afirmó.

Pichetto indicó que el dictamen favorable ya fue publicado y que a las 11 del jueves iniciará el debate en el Senado. Sugirió, además, que la Nación evalúa ejecutar otras medidas: "el Gobierno tiene la decisión de poner todos los esfuerzos en orden a liberar la información de los organismos de inteligencia, la Policía Federal, de poner toda la información sobre la mesa". (DyN-Télam)

Comentarios