Adriana Tula promete una noche llena de emociones

Adriana Tula promete una noche llena de emociones

La artista tucumana, radicada en Buenos Aires, presentará "Regreso a mi paisaje". Feliz por la gran repercusión en Cosquín.

ARTE AL ROJO VIVO. La pelirroja fue aplaudida en Cosquín y en Tilcara.. ARTE AL ROJO VIVO. La pelirroja fue aplaudida en Cosquín y en Tilcara..
15 Febrero 2013
La aplaudieron en China, en Corea, en Colombia... Ahora regresó con la guitarra en la mano y el canto en la punta de la lengua. Extrañaba las mejores empanadas, las de su tierra natal, las de su "Jardín de la República". Y también necesitaba compartir con su público las canciones de su último disco. Esta noche, a las 22, la tucumana Adriana Tula brindará el recital "Regreso a mi paisaje", en la casona cultural La 9 de Julio (9 de Julio 345).

Después de ser ovacionada en Tilcará y en Cosquín, donde fue protagonista, Tula ofrecerá un repertorio variado que incluye los temas de "Viento Rojo", su reciente trabajo discográfico. Durante la velada se escucharán clásicos de Atahualpa Yupanqui, Ariel Petrocelli y Violeta Parra, canciones de compositores posteriores como Jorge Fandermole y Jorge Drexler, y otros más recientes de Juan Falú, Rubén Cruz, Leopoldo Deza, Osvaldo Costello y de su propia hija: la reconocida cantante tucumana Luciana Tagliapietra.

La banda que acompañará a la pelirroja está conformada por su marido Peter Wurschmidt, en guitarra, y por Federico Correa, en percusión.

"Viento Rojo"
Tula reparte su tiempo entre Tucumán y Buenos Aires, donde se instaló el año pasado para profundizar sus estudios. Allí grabó y presentó su nuevo disco, que integra a su vez algunas recopilaciones realizadas por la folcloróloga Isabel Arets.

Entre las sorpresas de "Viento Rojo" se destacan el dueto que la tucumana hace con Adriana Varela ("Soledad", de Drexler); y la vidala "Tras de una ausencia", de Rolando "Chivo" Valladares, en la que se suma el stick, un instrumento poco convencional en este género porque se asemeja a un bajo de entre 8 y 12 cuerdas.

El disco se completa con el talento de Colacho Brizuela, el Coya Ruiz, Tukuta Gordillo, Pancho Cabral, la batería de Rubén Lobo y la dirección orquestal de Wurschmidt, quien ya está trabajando para el diseño de una nueva propuesta que producirá Melopea, el sello creado por Litto Nebbia. Desde 1989 la discográfica del ex líder de Los Gatos produce y edita un extenso catálogo con más de 500 títulos. A lo largo del tiempo artistas como Roberto Goyeneche, Rubén Rada, Andrés Calamaro y el propio Nebbia, entre muchos otros, dejaron su marca en el sello. Y Tula se enorgullece de sus logros.

"Extraño Tucumán y cantar aquí es especial, este es mi paisaje, el que llevo por los caminos del canto que hoy puedo disfrutar después de mucho trabajo, estudios y sacrificios. Me he nutrido de diferentes géneros: bossa, jazz, salsa, pero el folclore me llamaba y ahí me quedé con total convicción y es lo que hoy me indentifica", explicó la cantante. Y prometió una noche llena de emociones. Anticipó que hará su propia versión de "Si llega a ser tucumana", en memoria de Miguel Ángel Pérez.

Comentarios