Tributo a un documental sobre el Holocausto

Tributo a un documental sobre el Holocausto

Tributo a un documental sobre el Holocausto
15 Febrero 2013
Con su documental "Shoah", el francés Claude Lanzmann marcó un hito tanto histórico como cinematográfico, retratando a lo largo de casi 10 horas los horrores del Holocausto. Muy cerca del monumento que recuerda esa masacre en la capital alemana, la Berlinale le rindió tributo entregándole el Oso de Oro Honorífico.

En sus memorias "La liebre de la Patagonia", Lanzmann escribe que 100 vidas no le agotarían nunca. Testigo privilegiado del siglo XX, este intelectual francés hijo de judíos de Europa del este fue miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, defendió la independencia argelina a comienzos de los 60 y colaboró junto a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en la revista "Tiempos modernos".

Su carrera cinematográfica no comenzó hasta los años 70. "Shoah", su obra cumbre, le llevó más de una década, en la que entrevistó a víctimas, testigos y verdugos del exterminio judío perpetrado por los nazis. Lanzmann las vuelca en el documental sin imágenes de archivo ni banda sonora que las acompañe, realzando su carácter testimonial.

Su filme se vio en la Berlinale por primera vez en 1986, tras su estreno en Estados Unidos.

Comentarios