Los ladrones se movieron en el country con tranquilidad durante varias noches

Los investigadores no tienen dudas de que los robos se produjeron en días distintos y de que contaban con información interna. Inspeccionaron siete casas buscando evidencias. Analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada.

INSPECCIONES. Durante el sábado a la madrugada y ayer a la siesta, la división Criminalística y la fiscala recorrieron las viviendas robadas del country. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA INSPECCIONES. Durante el sábado a la madrugada y ayer a la siesta, la división Criminalística y la fiscala recorrieron las viviendas robadas del country. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
21 Enero 2013
Son varios imposibles, dicen los investigadores. Es imposible que los ladrones hayan actuado durante una sola noche para robar las nueve casas del country "Las Yungas", en Yerba Buena. Tampoco se puede pensar que eligieron las viviendas al azar. Casi todas estaban deshabitadas ocasionalmente, porque sus moradores estaban de vacaciones. Por eso, no dudan que alguien marcó las propiedades, y que pudieron moverse con la tranquilidad de que no serían sorprendidos.

La fiscala de Feria María de las Mercedes Carrizo recorrió ayer varias de las propiedades que habrían sido visitadas por los ladrones, según comentaron fuentes de la investigación. La seguidilla de delitos salió a la luz por el robo que ocurrió en una de las viviendas el sábado a la madrugada.

En la casa sólo estaba un joven, ya que su familia había salido de vacaciones. El muchacho se ausentó un par de horas durante la madrugada, y cuando regresó descubrió que había sido violentada la caja fuerte de uno de los dormitorios y que faltaban las cosas que estaban en su interior. Llamó a sus padres y radicó la denuncia en la comisaría de Yerba Buena. El robo se habría producido entre las 2 y las 4.30 del sábado.

Buscando evidencias
A medida que los investigadores recorrieron las calles del barrio privado, descubrieron que las puertas de otras casas cuyos propietarios no se encontraban en la provincia, habían sido violentadas. Entre la madrugada y la tarde de ayer, personal de Criminalística y de la Brigada de Investigaciones Norte buscó evidencias en siete propiedades.

Las otras dos casas de las que se sospecha que también fueron robadas serán inspeccionadas cuando lleguen sus dueños, en las próximas horas.

"Estos robos se vienen realizando desde hace varios días. Por la forma en que actuaron no pudieron haberlo hecho en una sola noche. En todos los casos se llevaron dinero, joyas o elementos pequeños de valor, como una notebook", explicó uno de los investigadores.

Los delincuentes habrían trabajado siempre de noche, según creen los especialistas. En casi todos los casos habrían usado una barreta para vulnerar las puertas de acceso e ingresar a las viviendas. Lo seguro es que sabían cuáles eran las casas en las que no había nadie, y aparentemente habrían conocido cuáles tenían sistemas de alarmas y cómo funcionaban, ya que no se activaron.

Las cámaras
La fiscala ordenó que se analicen las imágenes que captaron las cámaras de seguridad ubicadas en la entrada del country. Son muchas las horas de videos que tendrán que reproducir los especialistas, y se estima que un primer informe le será elevado en las próximas 72 horas. Allí, se determinará quienes entraron al country por la puerta principal, y se tratará de identificarlos a todos. Eso servirá siempre y cuando los ladrones hayan ingresado por el acceso, y no sorteando la valla que rodea el predio.

Los empleados de la empresa de seguridad que custodia el barrio privado fueron citados a declarar. Aunque aún no hay elementos que permitan sospechar de alguno de ellos, son quienes conocen el movimiento del lugar, ya que están apostados en el ingreso y registran las entradas y salidas.

Las incógnitas que tratarán de responder los investigadores en las próximas horas son quién señaló las viviendas en las que no estaban los moradores, cómo lograron los ladrones sortear la tela alambrada que rodea el predio o a los guardias de seguridad, cuándo se produjeron cada uno de los robos y cómo salieron del country sin despertar sospechas.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios