La película que dividirá las miradas

La película que dividirá las miradas

A favor de "Néstor Kirchner, la película", la música de Santaolalla y el material de archivo; en contra, la propaganda política.

22 Noviembre 2012
Divide opiniones desde mucho antes del estreno. Hay quienes la critican a pesar de que jamás se sentarán a verla y otros que la ensalzan sin importar las imperfecciones que pueda tener. "Néstor Kirchner, la película" llega a los cines hoy con una promesa: generar polémica.

El filme, dirigido por Paula de Luque y producido por los kirchneristas Fernando "Chino" Navarro y Jorge "Topo" Devoto, cuenta parte de la vida del ex presidente. Una de la escenas más esperadas está al principio. Es la anécdota que narra Máximo: cada vez que él y sus primas jugaban con soldaditos de juguete en Río Gallegos, Néstor irrumpía en la habitación y, entre risas, pateaba los muñecos. La entrevista genera tanta expectativa, porque seguramente será la primera vez que muchas personas escucharán la voz del primogénito del ex presidente y su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una película que nació en medio del dolor y la incomprensión por la muerte de Néstor", explicó Navarro. El productor afirma que no recibieron comentarios ni sugerencias de la familia Kirchner durante su elaboración. Por su parte, la directora salió al cruce de las críticas que ya comenzó a recibir: le señalan que no se trata de un documental, sino de propaganda política; que no muestra todos los aspectos de la vida del ex presidente, y que recurre a efectos sensibles para movilizar a la audiencia, entre otros detalles.

"Sería ingenua si no supiese que es una película polémica, ya que Néstor era un personaje polémico. Me interesó mostrar a un tipo que cuando llegó a la presidencia nadie conocía y que hizo todo lo que hizo. Es un personaje interesantísimo, intenso, de alto contenido dramático. Un personaje muy contundente", aseveró De Luque durante el mismo encuentro con la prensa en el que habló Navarro.

Pero no todas son miradas negativas: los críticos y periodistas que ya tuvieron acceso al film destacaron algunos de sus aspectos más valiosos:

- La música del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

- El material audiovisual de archivo de la familia Kirchner que permite observar al ex mandatario, a su esposa y a sus hijos en situaciones a las que sería muy difícil acceder desde afuera del entorno familiar.

Más allá de lo estrictamente cinematográfico, lo que está claro es que, tal como lo hizo su protagonista en vida, la película nació para dividir las opiniones.

Comentarios