20 Noviembre 2012
• José, un adolescente de Simoca de 16 años, tuvo un accidente en septiembre a las 15, en 24 de Septiembre y Gómez Llueca. Circulaba con su amigo de 14 años en una moto Bic sin casco en la que venían haciendo picadas (jugando carreras). Las compañeras del colegio nos preocupamos por su situación y  le realizamos una entrevista en su domicilio. Allí nos comentó cómo era esa etapa de su vida junto con sus amigos, entre bares y boliches. Pero su historia comenzó mucho antes: a los 10 años. Porque a esa edad empezó a beber cerveza. Actualmente consume alcohol al menos dos veces por semana en la casa de sus amigos y la sensación que experimenta es una mezcla placer, descompostura y malestar.
Nos cuenta que en su familia no consumen alcohol pero sus amigos sí. Hasta que se accidentó no conocía los efectos indeseables del alcohol. Por eso el mensaje que le deja a la juventud  es que no cometa el mismo error y  que "cuando salgan en moto principalmente usen casco".
 Su accidente le provocó una fractura de tobillo y fisura de la clavícula. En estos momentos no concurre a la escuela y tiene ¡tres meses de rehabilitación! Se arrepiente de lo que hizo y nos dice que lo pudo haber evitado si hubiera bajado la velocidad, si hubiera sido más prudente y si hubiera usado casco.
La mamá de José nos contó que ella se desesperó  muchísimo cuando supo que su hijo tuvo un accidente porque todavía lo considera un niño. "A los jóvenes les diría que tengan más conciencia, que sean más prudentes y que piensen que en todos lados se corren riesgos pero mucho más si la persona está alcoholizada", nos dijo nuestro compañero José.

Punto de vista
• "Definitivamente te vas a encontrar con bebidas alcohólicas mientras estás en la plaza, en el boliche, en la casa de tus amigos o en la vía pública, a pesar de que seguramente habrá mucha gente en tu colegio que no toma. Antes de tomar cualquier decisión acerca de las bebidas, debes conocer los riesgos. El tomar en exceso puede causarte enfermedades físicas (o incluso la muerte) y puede llevarte a grandes problemas con el alcohol en el futuro. Es muy difícil pensar claramente y tomar decisiones correctas cuando uno bebe, por lo que puedes hacer algo de lo que te arrepientas más adelante. ¡La manera de ser feliz es hacer actividades divertidas que no involucren alcohol!" (Ayelén Romano).

En la Comisaría

• En la Comisaría de Simoca que se encuentra frente a la plaza principal  una policía de guardia nos comentó que la situación de los adolescentes respecto a las normas de transito es muy preocupante, ya que las mayorías de los accidentes se producen a consecuencias del alcohol, imprudencias en motos   conducidas por menores de edad. "Tenemos un promedio de cinco accidentes de tránsito por mes", dijo la oficial.

Comentarios