

Cuna de tradición y folclore
• La palabra Simoca tiene un significado único e irremplazable que remarca las características de nuestra ciudad con colores, sentimientos y una cultura que perdura a través de los años.
De voz quichua, significa "lugar de gente tranquila" o "lugar de paz y silencio". Simoca somos todos. Cada día, vivimos y compartimos todo lo hermoso que tiene nuestra ciudad, a través de la música, la historia y los paisajes que son nuestras raíces. Las costumbres y el patrimonio cultural son las características de nuestro pueblo.
Sulky: el transporte tradicional
• Significa Carruaje Solitario y forma parte de nuestra identidad. El sulky es un transporte de un solo asiento, tirado por caballo. Se puede disfrutar de un paseo tanto en un diseño original como en otros que presentan cambios sin perder la esencia. A pesar de que hay vehículos más avanzados, el sulky ya está integrado al paisaje natural de nuestro pueblo, y los simoqueños lo usan en forma diaria para desplazarse.
Danzas entre guitarras y zapateos
• El profesor Benito Contreras, quien con su hijo Ricardo Contreras están al frente de la academia Virgilio Carmona nos introdujeron en el mundo del Folclore y de su propia experiencia.
"La academia cuenta con 50 chicos de entre 3 y 12 años. Después de los 13 años pasan a integrar el grupo juvenil y el grupo Añoranzas".
También comentó que el resto de las academias como la del profesor Pablo Sánchez tienen muchos alumnos.
"El Folclore era algo que se bailaba al natural, no había una institución que marcara cómo bailar". El profesor nos explicó que llegó un folclorólogo, Carlos Vega, quien estudió todas las danzas argentinas y a partir de entonces se pusieron reglas y se clasificaron todas las danzas, en colectivas, parejas y solas.
"Hay una buena cantidad de profesores en Simoca, como Sánchez, Díaz, Romano, Contreras...".
Como postre de sus historias nos contó sobre un personaje muy importante en la danza que tuvo Simoca, Juana del Valle Salas o como la llamaban, 'Nena Salas'. Nos mostró una postal que Nena le había regalado, en la que se puede ver a una mujer sencilla, respetuosa y agradecida hacia su querido profesor.
La feria simoqueña: Portal, retrato y patrimonio
• Amparadas en su feria sabatina, las calles de la ciudad se inundan del traqueteo de los sulkys orgullosos que las recorren. Actualmente la Feria es considerada un mercado artesanal, que convive con el adelanto arquitectónico. Pero más que un mercado es un lugar con un aire cultural único, divertido y donde hasta nosotros mismos concurrimos para encontrarnos con amigos y pasarla bien.
Hacia el sur de la ciudad, sobre la ruta 157, se puede encontrar la tradicional Feria. Allí también es posible disfrutar de la danzas y los cantos de niños, jóvenes y ancianos, a la vez que se comparten momentos felices.
"Pueblo de las Mercedes"
• Todos los 24 de Septiembre la comunidad religiosa de Simoca y ciudades vecinas se reúnen frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes para rendir homenaje a la Santa Patrona.
La celebración de la misa es parte de la tradición que finaliza con miles de pañuelos elevados que saludan a la Virgen mientras recorre las calles de la ciudad entregando sus bendiciones a todo el pueblo.
Así también su Imagen está asociada a Tucumán y fue nombrada Generala del Ejército por el General Manuel Belgrano.
En esta tierra la devoción por la Virgen sigue intacta y crece aún más entre los pobladores de distintos lugares.
Un árbol simbólico: El pacará
• Para muchos, decir "Pacará" es más que mencionar un árbol, es aludir a un símbolo. Junto a la cruz mayor, dicen que allí muchos murieron de pie. Legendario, histórico, fue sombra de tropas y testigo de hechos que perduran. "Su retoño crecerá" fueron las palabras de los valientes hombres que lucharon por la Independencia.
Casa de la Cultura Angel Leiva
• Muchos jóvenes aprovechan sus talentos participando de los talleres artísticos que se brindan en la Casa de la Cultura. Pero para obtener resultados más elevados y una profesión mencionamos la necesidad de tener una escuela de arte, donde se enseñe música, dibujo, pintura y baile.
La iglesia: Escenario de celebración y unión
• Era en 1853 cuando empezó la construcción del Templo que está ubicada frente a la plaza principal de la ciudad.
Es en la Iglesia, en donde se encuentra la Imagen de la Virgen de las Mercedes, traída en manos de Don Manuel Albornoz, encargado en ese entonces del gobierno de Simoca, en el mes de octubre del año 1849.








