La protesta del 8N se repitió en ciudades de Europa, Brasil y Estados Unidos

La protesta del 8N se repitió en ciudades de Europa, Brasil y Estados Unidos

Se concentraron frente a las embajadas y consulados argentinos en Atlanta, Milán, Barcelona, Madrid, San Pablo, entre otras.

09 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- Residentes argentinos en distintas ciudades de los Estados Unidos, Europa, Australia y Latinoamérica respaldaron hoy con banderas y consignas críticas el cacerolazo organizado en Argentina para expresar reclamos al gobierno de Cristina Fernández.

En las ciudades de Atlanta, Nueva York, Miami, Milán y en San Pablo, se concentraron grupos frente a las sedes de embajadas y consulados para manifestar su malestar.

La concentración en la ciudad brasilera llevó banderas con las consignas “basta de corrupción y atropello a la Constitución”, “basta de mentiras oficiales” y “queremos un país con inclusión de verdad”.

También se pudieron leer carteles donde se leía: “Basta de prepotencia”, “por más seguridad". Las marchas en el exterior también se sintieron en Sydney, Australia y en la capital de Reino Unido, donde los argentinos reunieron a las siete de la tarde frente a la embajada.

En los distintos puntos, hubo coincidencias en los reclamos de mayor libertad de expresión, la defensa de la democracia y el pedido de mayor seguridad, que quedaron unificados por la repetición de las estrofas del Himno Nacional en la mayoría de los puntos de protesta.

Sidney, en Australia, fue la primera ciudad en comenzar con el cacerolazo ya que convocó a la misma hora que en Argentina - a las 19-, pero cuenta con 14 horas de diferencia horaria que anticiparon la protesta al otro lado del planeta.

La convocatoria se realizó frente a la sede diplomática de 44 Market Street, con un mensaje de "defensa de la libertad y de pensamiento" en el que no hubo "ninguna bandera política", señaló Eugenia, una de las participantes de la marcha, a radio Cadena 3. En Londres, los manifestantes se reunieron en la embajada ubicada en 65 Brook Street pasadas las 17, provistos de globos celestes y blancos, y carteles con inscripciones que ironizaban "Cambio un Kirchner por un Mujica" y que también decían "corruptos", según se pudo ver en directo por Internet.

"Y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por TV", fue uno de los cánticos que entonaron los argentinos que se convocaron en la sede diplomática, donde también cantaron el himno nacional para acompañar la protesta con epicentro en Buenos Aires.

Las ciudades de Madrid y Barcelona tuvieron la mayor convocatoria de argentinos, que se sumaron a pequeñas protestas en otras localidades de ese país. En Barcelona, frente al Consulado de Argentina, ubicado en el Paseo de la Gracia, uno de los carteles que portaba un participante exigía "Kristina dejá el micrófono", en alusión a la transmisión en cadena nacional de los mensajes de la mandataria, según distintas fotos que los propios protagonistas difundieron a través de las redes sociales.

El himno nacional fue entonado en varias oportunidades, a medida que se iba sumando cada vez más gente a la protesta, y también había consignas de que "la Constitución se cumple, no se reforma", en contra de una eventual re reelección de la Presidenta.

En los Estados Unidos, donde hay una importante comunidad de argentinos, las protestas se replicaron en Nueva York, en Washington y en Miami, con carteles en los que expresaban su rechazo a "la inseguridad, la inflación, el patoterismo, la corrupción" y "la re-reelección".

Uno de los manifestantes, Cristian Ferreira, le dijo la CNN "protestamos para apoyar a todos los argentinos que convocaron a este 8N" y tras aclarar que "no es una protesta partidaria" advirtió que "esto no da para más".

En Roma, Italia, los reclamos se hicieron sentir sobre la Vía Veneto, frente al Consulado; en Punta del Este, Uruguay, unos 300 argentinos protestaron en la Parada 16 de la Playa Mansa y en Carrasco, en las afueras de Montevideo, las demandas llegaron a la residencia del embajador Dante Dovena.

También los argentinos en Paraguay se expresaron en Asunción, en la sede diplomática ubicada en las avenidas Perú y España, con la organización del grupo denominado "Paraguay Primero", que difundió carteles identificando a Cristina Fernández como "chavista", informó el diario ABC Color. (DYN-DPA)

Comentarios