El PJ respira un clima tenso por la posible llegada de Brito

El PJ respira un clima tenso por la posible llegada de Brito

El ex funcionario, que se alejó de la DAU tras un escándalo, podría suceder a Cortalezzi. En el oficialismo esperan que el ex bussista acepte "bajarse", y apuestan por la llegada de Dante Loza. Investigación judicial

¿VOLVERÁ? Brito aparece en su banca, cuando fue legislador por Fuerza Republicana en el período 1999-2003. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ ( ARCHIVO) ¿VOLVERÁ? Brito aparece en su banca, cuando fue legislador por Fuerza Republicana en el período 1999-2003. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ ( ARCHIVO)
21 Octubre 2012
La posible llegada a la Legislatura de Miguel Angel Brito, ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), generó tensiones y descontento puertas adentro de la bancada alperovichista, según confiaron altas fuentes del PJ. Mañana, cuando el legislador Armando "Cacho" Cortalezzi pida licencia para asumir como interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), el ex funcionario quedará a un paso de ocupar esa banca, ya que es el candidato que le sigue en la lista del Frente Provincial. Por eso, en el oficialismo prenden velas para que el ex bussista se baje del cargo y le dé paso al postulante Dante Loza, actual director del Registro Civil.

Brito renunció a la DAU en agosto, luego de que el Tribunal de Cuentas (TC) publicara un acuerdo en el que se revelaban posibles sobreprecios en una obra para iluminar y restaurar la Casa de Gobierno. Tras esto, los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez y Ariel García hicieron una denuncia penal ante la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello para que se investiguen presuntas irregularidades en la repartición. Fuentes judiciales indicaron que todavía no hay imputados en esta causa, y que aún se están esperando informes del TC y de otros organismos para avanzar en el proceso.

El ente de control, justamente, publicó hace seis días una resolución referida al ex director de Arquitectura y Urbanismo. En el acuerdo N° 2932, las autoridades del TC, Miguel Chaibén Terraf y Sergio Díaz Ricci (Marcelo Vidal se encontraba de licencia), aprobaron -sin formular observación- una resolución del Ministerio de Economía que dispone el pago de $ 70.089,65 a favor de Brito. La suma, según el documento, corresponde "a haberes adeudados en concepto de vacaciones anuales ordinarias (devengadas y no gozadas)".

El ex funcionario, de esta manera, terminó su vínculo con el PE. Pero, a la vez, podría desembarcar en el Poder Legislativo para suceder a Cortalezzi, lo que además le garantizaría fueros en caso de que Reinoso Cuello obtenga elementos para citarlo a prestar declaración indagatoria.

Fuentes del bloque Tucumán Crece coincidieron sin embargo en que el ex bussista no es mirado con buenos ojos por los alperovichistas del parlamento. Algunos, incluso, llegaron a manifestarles a los jefes de la bancada que son capaces de separarse de la tropa oficialista si no se respeta su postura. Si bien resultaría extraño que la amenaza se concrete, debido a la fuerte injerencia de Casa de Gobierno en el cuerpo, el clima no es bueno. Por lo pronto, en la sesión especial extraordinaria de mañana a las 9, cuando Cortalezzi obtenga la licencia, nadie asumirá en su reemplazo. Así, el PJ tendrá más tiempo para resolver la vacante.

Los parlamentarios también deberán designar un nuevo vicepresidente primero, cargo que también dejará libre Cortalezzi.

Una posibilidad es que se designe a Manuel Fernández (PJ), actual vicepresidente segundo del cuerpo. De todas formas, fuentes del oficialismo afirmaron que "varios se anotaron" para sentarse en la mesa de las autoridades de la Cámara. También se propusieron algunos nombres, como el de Guillermo Gassenbauer, vocero de Casa de Gobierno en el recinto y hombre de confianza del gobernador, José Alperovich.

Así, los legisladores del PJ están ansiosos por conocer los cambios. Sobre todo porque la salida de Cortalezzi podría generar además la oportunidad para renovar los jefes de las comisiones de trabajo, que pronto cumplirán un año de gestión. Si esto ocurre, habría incluso más novedades.

Comentarios