Convocaron a una marcha para salvar la casa Sucar-Lucci

Convocaron a una marcha para salvar la casa Sucar-Lucci

La manifestación se hizo este mediodía, en Salta al 500. "Estamos perdiendo nuestra identidad como tucumanos".

EN LA ENTRADA. Los tucumanos se congregaron para salvar la casa. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO EN LA ENTRADA. Los tucumanos se congregaron para salvar la casa. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
13 Octubre 2012
Este mediodía se realizó una manifestación pública en defensa de la casa Sucar-Lucci, que dejó de estar beneficiada por la protección preventiva que le otorgó el 13 de enero la Comisión Provincial de Patrimonio y que por tanto podría ser demolida.

Alrededor de 150 personas se congregaron en la casa ubicada en calle Salta al 500 reclamando para que se proteja el patrimonio histórico de la provincia. Entre ellos se encontraban los vecinos de la cuadra, estudiantes de arquitectura y diseño, entre otros y algunos sectores políticos como la Unión Cívica Radical (UCR) y la Democracia Cristiana (DC)- quienes realizaron el amparo para proteger la casa a principio de año-.

Tras una discusión pública, se armó una agenda con pasos a seguir para proteger la casa. El primero será mandar un pedido a Elena Forgas, titular de Catastro Municipal, para pedirle que no se avance con una posible demolición. Además, también por la vía administrativa, se buscará renovar el amparo y la cautelar que protegían la casa y el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT) buscará encarar el tema a nivel federal.

Por otro lado, y con el temor de una posible demolición, el foro "Salí del rebaño, defendé lo que es tuyo", está haciendo guardia en el lugar junto a los vecinos de la cuadra. Además, invitaron a todos los interesados a sumarse a una nueva manifestación, el lunes a las 12.30.  

La convocatoria
"Estamos perdiendo la ciudad que heredamos, nuestro patrimonio histórico y nuestra identidad como tucumanos. ¡Salvemos la casa Melhem-Sucar-Lucci!" rezaba el llamado difundido por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, que invitó a la manifestación de hoy.

El CAT salió a expresar su descontento por la reciente decisión de la Comisión de Patrimonio -en fallo dividido- de no incluir a la casa dentro de los Bienes de Interés Cultural. "Consciente de que su desaparición significaría una pérdida irreparable para el acervo urbano-arquitectónico de la ciudad y para el patrimonio cultural de sus ciudadanos y resistiéndose por ello a dar el caso por cerrado (...), el CAT renueva sus exhortaciones que involucran a los distintos actores intervinientes en esta situación", manifestó el cuerpo profesional mediante un comunicado.

Entre las acciones que ya emprendieron, solicitaron al presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, la reconsideración de lo actuado por la Comisión de Patrimonio Cultural e instaron a los poderes estatales y al grupo empresarial propietario del inmueble "a insistir en la búsqueda de una solución que, respetando los intereses y satisfaciendo las expectativas de las partes, redunde en la preservación de un bien patrimonial que como tal pertenece ya al conjunto de los tucumanos".

En el Concejo Deliberante capitalino también hubo reacción. Mediante una nota, el concejal José Luis Avignone (UCR) le solicitó al intendente, Domingo Amaya, que "si quiere valorizar esta bella casa invite al propietario a presentar la solicitud para ser considerada de Interés Municipal y (pasar a integrar los) Componentes del Patrimonio".LA GACETA ©

Comentarios