La Comisión de Patrimonio responsabiliza a la Municipalidad por la casa Sucar

La Comisión de Patrimonio responsabiliza a la Municipalidad por la casa Sucar

Quedó sin efecto la protección preventiva de la que gozaba el edificio ubicado en Salta al 500.

POLEMICA. Si nada cambia, la histórica casa sería una nueva víctima de la piqueta. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO POLEMICA. Si nada cambia, la histórica casa sería una nueva víctima de la piqueta. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
10 Octubre 2012

Con el apoyo de la mayoría de sus integrantes, la Comisión de Patrimonio de la Provincia responsabilizó, en parte, a La Municipalidad por la desprotección de la casa Succar-Lucci. En el dictamen, al que tuvo acceso LA GACETA, sus miembros detallaron que la intendencia se había ofrecido a gestionar un instrumento jurídico para compensar a los dueños de la propiedad, pero que hasta el viernes (cuando se emitió el dictamen) todavía no lo había hecho.

"Los integrantes de la Comisión de Patrimonio estiman (...) que sería deseable que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán haga efectivo los instrumentos urbanísticos para su protección", expresaron en el texto. Este dictamen fue emitido luego de una reñida votación entre los miembros: cuatro de ellos votaron en contra de que se siga protegiendo la casa y los tres restantes a favor de la protección (los representantes de las tres Universidades).

Publicidad

"La crisis económica actual exige actuar con responsabilidad y cautela a la hora de comprometer los recursos públicos", argumentaron sus integrantes para desestimar el pedido de Declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Casa Succar-Lucci. Los miembros que lograron imponer su postura concluyeron: "los abajo firmantes, si bien reconocen los valores arquitectónicos del inmueble ubicado en calle Salta Nro. 532, estiman que las condiciones legales y económicas para poder realizar la presente declaración con la responsabilidad y prudencia necesarias que amerita el caso, no están dadas a la fecha".

Así, la Comisión le sugirió al titular del Ente Cultural, Mauricio Guzman, que deje sin efecto la protección preventiva de la que gozaba la propiedad, dispuesta en enero.

En aquel entonces, tras concurridas protestas de ciudadanos y representantes políticos ante la inminente demolición, el órgano se había reunido de urgencia, decretando la protección preventiva. La medida fue festejada en la sociedad ya que impedía, por el plazo de nueve meses, que la casa fuera modificada sin el consentimiento de la Comisión. La empresa Viluco, actual poseedora de la casona, debía esperar la resolución para definir su destino.

"Se dictaminó que la casa Sucar-Lucci tiene méritos suficientes para ser incluida en el régimen de protección preventiva de la ley 7.500. Se notificará al Registro Inmobiliario, a la Municipalidad, y al CPN Pablo Daniel Canci, apoderado de la empresa Viluco y/o a su actual propietario o poseedor, que debe conservar el inmueble en el estado en el que se encuentra y que no puede ser transferido sin el expreso consentimiento de la Comisión", explicó en aquel momento Guzman, presidente del Ente de Cultura y de la Comisión de Patrimonio.

Esta mañana y anoche, al intentar ser consultado por LA GACETA, Guzman explicó que se encontraba en una reunión y no pudo brindar precisiones sobre el tema. LA GACETA ©

Publicidad
Comentarios