Los carteles señalizadores ya lo anuncian: las flechas en dos direcciones indican que la Viamonte, arteria de nuestra ciudad tan transitada como peligrosa, será una cómoda avenida con tramos que alcanzan hasta los 19 metros de ancho.
Lo que no se ve a simple vista es que esta es la obra que seleccionó la Municipalidad para celebrar el cumpleaños de la ciudad, el 29 de septiembre, ya que se convertirá en una de las vías de comunicación más directas entre el centro y Lomas de Tafí. Sin embargo, para esto habrá que esperar al menos cinco meses: el tramo que se inaugurará primero va desde la avenida Belgrano hasta el pasaje Tagle y, luego de esa fecha, los trabajos continuarán hasta la avenida Francisco de Aguirre.
En febrero de este año, LA GACETA advirtió sobre los problemas que padecían los vecinos y comerciantes de la zona: los accidentes de tránsito eran señalados como el principal inconveniente. Los generaba el tráfico intenso en una calle angosta y el mal estado del pavimento. Ahora, y a pesar de que los trabajos los obligaron a cambiar su ruta habitual durante varios meses, los vecinos están esperanzados con la inauguración.
La verdulería y panadería de Abel Kuba, en la esquina del pasaje Brandsen y Viamonte (entre Belgrano y España) es el centro de reunión del vecindario. Y la obra a punto de inaugurarse, por supuesto, es el tema central de conversación. "Estamos todos chochos con la avenida. Ahora estamos en un 'parate' en las ventas, pero es seguro que cuando la abran al tránsito y vuelva a circular la gente vamos a repuntar. Era muy necesario", opinó Kuba.
Una de sus empleadas, Zulema Vacazur, será una de las beneficiarias directas del ensanchamiento: ella vive en Lomas de Tafí y en la Viamonte encontrará una vía directa para llegar al trabajo. "De todos modos, para eso falta un poco. Además, se complica el acceso porque la avenida América sigue cerrada a la altura de las vías, por lo que todavía no es la mejor ruta", lamentó.
Luis Miniggio vive en Viamonte al 2.000. En su casa repara artículos electrónicos, aunque concurre todas las mañanas a dar una mano en el negocio de Kuba, a charlar con los vecinos y a tomar unos mates. Él también tendrá que esperar: la primera etapa de la obra finaliza a dos cuadras de su casa. La suerte sí está del lado de Miguel Ángel Fermoselle, propietario de una ferretería en Viamonte y pasaje Holmberg: la primera etapa termina a una cuadra de su negocio. "Hace más de 40 años que estoy en la zona y la verdad es que era necesario. El tráfico es muy alto y hacía falta más comodidad", dijo.
Imponderables
"Calculamos que la segunda etapa durará unos cuatro o cinco meses. El problema es que a medida que avanzamos tenemos que ir adecuando los postes de alumbrado y de media tensión al nuevo trazado; en algunos casos, debemos desplazarlos varios metros. Por supuesto, también surgen imponderables, como cañerías de gas que hay que correr", explicó Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad. De hecho, en algunos tramos (por ejemplo en la zona de Campo Norte) se ven postes por partida doble: los trabajos de pavimentación avanzaron y dejaron todo listo para que EDET haga los cambios pertinentes.
El ancho de la calzada seguirá siendo variable a lo largo de la nueva avenida Viamonte, aunque ninguna trocha será menor a seis metros. Además, el sector comprendido entre las calles Chile y Ecuador será el único con platabanda entre Belgrano y Francisco de Aguirre.
Tramos
1. Belgrano - Italia
Tendrá un ancho total de 13 metros sin platabanda. Habrá isletas de giro y dársenas en la zona de los monoblocks.
2. Italia - Chile
Ancho total de 16 metros, sin platabanda.
3. Chile - Ecuador
Este es el único tramo con platabanda de un metro. El ancho total de cada trocha será de nueve metros, divididos en tres carriles. En la esquina de Ecuador se construyó una rotonda para ordenar el paso entre los dos tramos.
4. Ecuador - Pje. Tagle
El ancho se reduce a 14 metros sin platabanda.
5. Tagle - E. Castelar
Este tramo tendrá un promedio de 13 metros de ancho, pero se comenzará a pavimentar después de inaugurada la primera etapa. Calculan que demorará entre cuatro y cinco meses.
6. E. Castelar - Vías
Estas dos cuadras ya se encuentran ensanchadas y repavimentadas.
7. Vías - F. de Aguirre
Es una sola cuadra en la que se está evaluando la posibilidad de ensanchar. Todavía no está definido si se podrá concretar.