"Chenguita" se asustó al ver a la Policía, intentó huir y quedó preso como su madre

"Chenguita" se asustó al ver a la Policía, intentó huir y quedó preso como su madre

La actitud de uno de los imputados en el secuestro de Marita alertó a los policíasEn su poder tenía el documento de una de las mujeres detenidas con Irma "La Mama Lili" Medina

DE MADRUGADA. Irma Medin (derecha), junto  dos mujeres y un hombre, detenidos en La Rioja. FOTO GENTILEZA DIARIO DE MADRUGADA. Irma Medin (derecha), junto dos mujeres y un hombre, detenidos en La Rioja. FOTO GENTILEZA DIARIO
25 Julio 2012
Si no hubiera corrido, seguramente no hubiera llamado la atención de los policías. Pero Gonzalo José Gómez se asustó cuando vio a los móviles acercarse a la casa de su madre, y su reacción inmediata fue huir. En el camino dejó caer un documento nacional de identidad, por el que fue detenido luego de que lo alcanzaran.

Así, el "Chenguita" pasó a estar involucrado en la misma causa por la que fue detenida su madre Irma "Liliana" Medina el lunes a la madrugada: tenencia de estupefacientes. También quedó detenida Patricia Funes, otra hija de Medina.

"Chenguita" y su madre, también conocida como "La Mama Lili", no son dos presos más. Ambos están acusados de liderar una red de prostíbulos en los que obligaban a mujeres a ejercer la prostitución, según la acusación que realizó la fiscala Adriana Reinoso Cuello, y cuyo juicio oral se lleva adelante en Tucumán desde principios de febrero.

El operativo
El lunes a las 18, por orden de la Justicia Federal, personal de la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Rioja, de la Policía Federal y de Infantería riojana, llegaron hasta el barrio Joaquín V. González. En la ruta 5 y colectora Benjamín Matienzo, se encuentra la casa de "Liliana".

El comisario Víctor Hugo Pérez, en diálogo telefónico con LA GACETA, comentó detalles del operativo. Apenas los móviles policiales aparecieron en la cuadra, "Chenguita", que estaba en la calle, comenzó a correr en dirección a su vivienda, distante a 50 metros de la casa de su madre.

Ambos domicilios se encuentras situados frente al Mercado Central de Abasto de La Rioja, comentó Pérez. "Cuando Gómez corrió, tiró un documento nacional de identidad. Fue alcanzado por los policías, y al recuperar el DNI comprobamos que pertenecía a una de las mujeres que fue detenida con Medina el lunes a la madrugada", dijo el comisario.

Esa noche, en la terminal de ómnibus, "La Mama Lili" llegó hasta la terminal de ómnibus y esperó a una adolescente, que viajaba desde Tucumán. Las dos subieron a un remise que las esperaba en la puerta de la estación, y cuando salieron, la Policía las detuvo.

La adolescente que acababa de llegar tenía 74 tizas de cocaína en su cartera. Además, en el auto viajaban dos mujeres, una de las cuales era la propietaria del documento que tenía "Chenguita", y un remisero amigo de la familia. Todos quedaron detenidos esa noche. Además, de acuerdo a la información brindada por fuentes policiales, Medina ya había sido vista la noche anterior aguardando el colectivo de Tucumán.

Giros y pasajes
En el allanamiento realizado en la casa de "La Mama Lili", los policías encontraron documentación que relacionaría a la familia Medina con la adolescente de 17 años que viajó desde Tucumán. "Hallamos un giro de dinero realizado el 21 de julio a nombre de esta menor de edad, y un remito de pasaje", explicó el comisario Pérez. El giro de dinero (serían $1.300) y el pasaje fueron enviados a un domicilio del barrio Juan XXIII, en San Miguel de Tucumán. En ese allanamiento fue detenida Funes.

"Chenguita", por su parte, fue detenido por orden del juez Federal subrogante, Ramón Alberto Gachón. El magistrado también dispuso que se allanara la casa de Gómez, pero los policías no encontraron nada que se relacionara con la causa de drogas.

El hallazgo del giro y del remito compromete la estrategia que había esbozado el abogado Jorge Cáceres, que asumió la defensa de todos los detenidos. El lunes, había dicho que la detención de Medina era confusa, porque la cartera en la que se encontraba la cocaína no era de la mujer. Pero ahora habría una conexión entre el viaje de la adolescente y "La Mama Lili".

Hoy, la mujer sería llevada ante Gachón, para que se le tome declaración. Luego, será trasladada a Tucumán, donde quedará detenida para ser juzgada por la desaparición de Marita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios