Irma Medina cayó por drogas en La Rioja y perdería la libertad hasta el final del proceso

Irma Medina cayó por drogas en La Rioja y perdería la libertad hasta el final del proceso

En la madrugada, la imputada en el juicio fue a la terminal de La Rioja a retirar una encomienda. La Policía sospechó desde que apareció en la zona y la siguieron hasta lograr la detención

REINCIDENCIA. Por segunda vez, en menos de cuatro meses, Irma La mama Lili Medina fue detenida por drogas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO REINCIDENCIA. Por segunda vez, en menos de cuatro meses, Irma "La mama Lili" Medina fue detenida por drogas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Julio 2012

No es precisamente una mujer que pase inadvertida. Tanto cuando se enoja, como cuando está de buen humor, Irma Lidia Medina hace sentir su presencia. Lo hace ante cada declaración que le juega en contra durante las audiencias del juicio por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, como en los pasillos de tribunales cuando distrae el tiempo con sus nietos.

La mujer está acusada de comandar una red de prostíbulos en La Rioja, en las que había adolescentes y jóvenes contra su voluntad. Allí, habría tenido a Marita, por quien habría pagado una suma de dinero a las personas que la secuestraron en Tucumán, según la acusación que realizó la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello. Ayer, Medina volvió a ser noticia, luego que la detuvieran en la puerta de la terminal riojana, junto a una adolescente que llevaba 74 tizas de cocaína en el bolso.

No es la primera vez que la mujer tiene que estar en una celda por una causa por estupefacientes. En marzo fue detenida en la casa de su ex nuera, Paola Ceballos, cuando la Policía Federal realizó un allanamiento y encontró marihuana.

Al límite

La vida de Irma Medina parece estar siempre en puntos extremos. La propia imputada contó que, separada de su marido y sin dinero, se radicó en La Rioja, donde tuvo que salir a "hacer la calle". La profesión elegida la marcó tanto, que cuando logró tener dinero puso su propia whisquería. El negocio le fue tan bien, que llegó a tener tres locales a principios de siglo: "Desafío", "Candy" y "Candilejas".

Fue en esas whisquerías que las mujeres la empezaron a llamar "Doña Liliana", "Mama Lili" o simplemente "Liliana". Aunque son varias las que dicen lo contrario, Medina continúa afirmando que las chicas trabajaban como coperas o alternadoras, y que las que se prostituían lo hacían por voluntad propia, sin que le tuvieran que dar dinero a ella. Sin embargo, fue en esos locales en los que siete testigos afirmaron haber visto a Marita Verón. Además, Andrea D, que declaró la semana pasada, afirmó haber escuchado a "La Mama Lili" comentar que la tucumana había sido vendida a España.

Trimarco aún tiene la esperanza de que Medina se quiebre y cuente qué pasó con Marita. Es que si estuvo en La Rioja, no tienen dudas de que sabe cuál fue el destino de la joven. Por algo, algunos afirman que fue la "Gran Madama" riojana.

Con la detención de ayer, Medina volvió a caminar por el límite, y puso en riesgo su libertad hasta la finalización del juicio. Los policías ya la habían visto el sábado a la noche en la terminal de ómnibus, preguntando a qué hora llegaba el colectivo que había partido de Tucumán.

En la Justicia Federal ya tenían el dato de que iba a ingresar droga por vía terrestre, y cuando vieron nuevamente a Medina el domingo a última hora en la terminal, la siguieron. Cuando se retiraba junto a otras tres mujeres en un remise, fue detenida. La droga estaba en la cartera de la adolescente que había llegado a tierras riojanas.

Mañana, cuando se inicie el juicio, habrá que ver si vuelve a reaccionar insultando a periodistas, si se detiene a dar explicaciones o si se mantendrá en silencio. Los abogados, por su parte, creen que esta vez quedará detenida hasta el final del juicio.

A Tucumán había llegado esposada

El 19 de marzo, Irma Medina fue trasladada desde La Rioja hasta Tucumán, donde estuvo detenida casi tres meses. La mujer era trasladada con esposas en sus manos cada vez que había una audiencia, y en tribunales permanecía siempre en la sala de audiencias. El 20 de marzo, cuando llegó por primera vez esposada, insultó a los periodistas que le preguntaron sobre su situación.

Hallaron marihuana en la casa de la ex nuera

El 18 de marzo, Irma Lidia Medina fue detenida durante un operativo que incluyó tres allanamientos a locales nocturnos de la capital riojana, y en dos viviendas. El jefe de la delegación local de la Policía Federal, comisario Fabián Zabala, dijo que se secuestró un kilo y medio de marihuana que estaba lista para la venta y 12 documentos de identidad de mujeres de varias provincias.

Una adolescente en micro

Se sospecha que llevaba la droga desde Tucumán

Irma Medina esperó a una mujer en la terminal. Era la que tenía la cocaína en su cartera. Llegó un día más tarde de lo esperado.

Un remisero amigo

El mismo chofer demorado en marzo

José Torres manejaba el remise en el que se movilizaba Medina cuando la detuvieron ayer. Es de confianza de la mujer.

Una supuesta informante

Una joven estuvo en un puesto de control

María José Acosta llegó a la tarde al puesto 2 de control. Dijo que quería ir a Aimogasta. Más tarde estaba en el remise con Medina. 

Comentarios