El dólar paralelo llega a un máximo de $ 6,17

El dólar paralelo llega a un máximo de $ 6,17

Las restricciones oficiales alimentan la brecha en la cotización de la divisa marginal respecto de la oficial, que ahora alcanzó el 35%. En las operaciones de contado con liquidación, el billete estadounidense se cotizó a $ 6,72. Los ahorristas retiran a razón de U$S 26,2 millones diarios de los bancos privados

14 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo marcó ayer un nuevo máximo histórico, $ 6,17 para la venta, en un mercado con crecientes restricciones para la adquisición de divisas, mientras el que surge de las operaciones de fuga de capitales quedó en $ 6,72. La escalada del dólar marginal amplió a 35% la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, donde las pizarras arrojaron un promedio de $ 4,57, un avance de dos centavos, 0,44%, en la semana. El salto del dólar paralelo, que ganó 3,7% o 22 centavos en la semana, ocurrió luego de que se difundieron nuevas limitaciones a la compra de dólares. El Banco Central dispuso que las personas que sean autorizadas a comprar dólares para viajes de turismo deberán hacerlo mediante cheque o cuenta bancaria, una disposición que afectará directamente a las agencias de cambio.

El bloqueo total a la compra de dólares impulsó además el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos financieros, que hoy registró un valor de $ 6,72, un alza de 1,81% en la semana. Este dólar financiero es 47,8% más caro que el que se ofrece en el mercado mayorista formal, donde la divisa subió apenas una milésima a $ 4,547.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria adquirió unos U$S 20 millones, con lo que elevó a 580 millones las compras de julio y a 8.070 millones las de 2012.

Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el jueves en U$S 46.658 millones, un alza de U$S 318 millones en el mes y de U$S 288 millones en el año.

Fuga de capitales

En tanto, los ahorristas retiraron U$S 131 millones de los bancos privados durante la última semana, a un ritmo de U$S 26,2 millones por día, lo que significó una pérdida de 39,92% desde que el Gobierno bloqueó la compra de divisas en octubre pasado.

La fuga alcanzó los U$S 5.954 millones desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados rondaban U$S 14.914 millones, pero las restricciones en el mercado de cambio motorizaron el retiro de los ahorristas hasta los U$S 8.960 millones el último 6 de julio. "La caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuó desacelerándose y en la semana bajo análisis pasó a un promedio diario de U$S 25 millones", calculó ayer el Banco Central en su Informe Monetario Semanal.

La autoridad monetaria no brindó proyecciones para la semana siguiente, como sí había hecho en informes previos en los que había destacado la desaceleración del retiro de dólares de las entidades privadas. El 5 de julio, la autoridad monetaria decidió prohibir la venta de moneda extranjera, entre estas el dólar, con fines de atesoramiento, mediante la suspensión del "acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico". Los depósitos en dólares en los bancos privados cedieron de U$S 12.100 millones a 8.960 millones entre el 4 de mayo y el 6 de julio, U$S 3.140 millones o 25,95%. El promedio diario de retiros entre el 2 y el 6 de junio, U$S 26,2 millones, fue inferior a los U$S 70 millones de la semana previa. (DyN)

Comentarios