La celiaquía puede afectar la fertilidad sin distinción de sexo

La celiaquía puede afectar la fertilidad sin distinción de sexo

En el hombre baja el nivel de testosterona y la calidad del esperma. La mujer suele tener abortos o hijos con bajo peso al nacer.

SER MAMÁ. La mujer afectada demora en quedarse embarazada. BIOGEST.ES SER MAMÁ. La mujer afectada demora en quedarse embarazada. BIOGEST.ES
13 Julio 2012
La celiaquía es un trastorno de tipo autoinmune que se desarrolla en personas genéticamente predispuestas. Afecta al 1% de la población general, y al 5% de la población que padece problemas reproductivos (hombres y mujeres). En Argentina hay 400.000 celíacos, aunque se sabe que por cada 10 pacientes diagnosticados hay 80 sin diagnosticar. Esto, en parte, se debe a que los síntomas de esta patología son muy variados. Hay pacientes que ni siquiera los experimentan o bien son indicio de otros males gastroenterológicos.

La enfermedad no tiene cura. El único tratamiento existente es la dieta libre de gluten (de trigo, avena, centeno y cebada, es decir sin TACC, como indican los productos industrializados). El principal problema -aunque no directo- es su impacto en la fertilidad, tanto de los hombres como de las mujeres. Muchas veces la enfermedad es diagnosticada en la niñez y, otras en la adultez.

Los abortos repetidos y los nacimientos de niños con bajo peso pueden ser el disparador que induce a la mujer a realizarse estudios para indagar las causas de infertilidad. Y ahí advierten la presencia de esta enfermedad. Además de la predisposición genética, la celiaquía tiene un elemento disparador que en la mujer suele ser el primer parto y en el hombre una intervención quirúrgica abdominal. "Esto quiere decir que las personas que padecen este trastorno pueden sufrir complicaciones para lograr un embarazo, o tardan más que alguien que no tiene la enfermedad" comentó el doctor Aníbal Gil, del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, de Buenos Aires.

Signos típicos
Las mujeres celíacas, destacó, presentan un retraso de dos años en la aparición de la primera menstruación (menarca) y un adelanto de entre tres y cuatro años de la última (menopausia). Además, su ciclo menstrual suele verse alterado por amenorreas (ausencia de menstruación por un período de 90 días). En cuanto a los hombres, los celíacos también poseen más riesgo de padecer infertilidad u otros trastornos reproductivos, así como también una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajo nivel de testosterona). Esto se traduce en falta de virilidad y potencia sexual; sin mencionar que la calidad del esperma se ve afectada.

"El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad es de bajo costo y prácticamente no conlleva riesgo. También supone muchos beneficios para su salud, porque el déficit nutricional asociado a la intolerancia al gluten reduce las probabilidades de gestación y es riesgoso para el feto", agregó la doctora Andrea Marazzi, directora médica de Medicina Reproductiva.

Inflamación crónica
La enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad que tienen quienes la padecen para digerir la gliadina. Esta proteína está presente en el gluten, componente del trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios