Soportaron el frío y una larga fila para poder consultar y acceder a la tarjeta Argenta

Soportaron el frío y una larga fila para poder consultar y acceder a la tarjeta Argenta

La sucursal central del Correo Argentino, en esta capital, distribuye sólo 100 números por día para poder gestionar el plástico. Los beneficiarios se quejaron ayer por la limitada atención en la sede local. Condiciones para el préstamo oficial

MALESTAR. Soportando la baja temperatura, los jubilados y pensionados colmaron ayer la sucursal del Correo Argentino, en 25 de Mayo y Córdoba. LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SáNCHEZ MALESTAR. Soportando la baja temperatura, los jubilados y pensionados colmaron ayer la sucursal del Correo Argentino, en 25 de Mayo y Córdoba. LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SáNCHEZ
11 Julio 2012

La espera de Nilda Filipeti llevaba ya ocho horas. La jubilada se dio cuenta cerca de las 13 que había postergado el desayuno y salteado la dosis diaria del medicamento contra la hipertensión, todo por saber si podía obtener ese mismo día la tarjeta Argenta. "Estamos desde las cinco de la madrugada. Queremos conocer de qué se trata. No sabemos si nos entregarán la tarjeta o si podemos solicitar dinero en efectivo", reprochó.

Los dichos de Nilda fueron asentidos por una docena de jubilados y pensionados que también aguardaban la atención en la sucursal central del Correo Argentino, en la Capital. Aunque en ese momento, el nivel de malestar había decaído notoriamente tras vivirse situaciones de fuertes quejas de los abuelos y abuelas horas antes.

Una multitud de jubilados acudió ayer a la oficina postal para poder acceder al programa de créditos dispuesto por el Gobierno nacional para el segmento de la tercera edad. Una larga hilera se formó sobre calle 25 de Mayo, esquina Córdoba, sobrepasando la capacidad y estructura de gestión administrativa.

"No podemos dar más turnos hoy porque sería imposible enviar los datos a Buenos Aires. No queremos atenderlos mal y, si seguimos dando números, eso va a suceder", había explicado un empleado en medio de los reclamos de la jornada. El Correo Argentino dispuso la entrega de 100 turnos diarios para tramitar el plástico. Por ahora, es el único lugar para tramitar la tarjeta de compra, a pesar de que la página web de la Anses registre tres locales acreditados en San Miguel de Tucumán y uno en Concepción. "Es la capacidad establecida. Tratamos de cubrir los turnos de las 100 primeras personas", explicó luego Hugo Ferreira, jefe de Salón de Venta Tucumán. A través del Programa de Créditos para Jubilados y Pensionados (Argenta) se podrá acceder a financiamientos de hasta 40 cuotas en pesos: los préstamos estipulados son de hasta los $ 10.000, dependiendo del haber previsional del solicitante, según explicaron.

"No hay dinero en efectivo disponible", recalcó un directivo de la sucursal local. Se trata de la entrega de una tarjeta que puede utilizarse en comercios adheridos al plan oficial. "El plástico se carga con el monto que requiere la persona, y se habilita", agregó la misma fuente oficial.

El préstamo mínimo será de $ 1.000 y el monto se acredita a las 72 horas de obtener el plástico.

Vida útil

La tarjeta tendrá 60 días de vida útil o validez. En ese lapso, el abuelo o la abuela deberá realizar una compra en supermercados, comercios de artículos del hogar e indumentaria, y en farmacias, según las firmas adheridas al plan del Gobierno. De no hacerlo, se perderá el saldo dispuesto, pero los descuentos en los haberes se mantendrán sobre el total solicitado.

Ya con la tarjeta en su poder, Carmen Brizuela contó que el crédito al que le permitieron acceder fue de $ 1.000, teniendo en cuenta que percibe el haber jubilatorio mínimo, de un poco más de $ 1.600. En ese momento, Aurora Juana Rosales, de 71 años, intentaba clarificar los requisitos y otras condiciones del plan. "No me gusta a simple vista. Para qué nos sirven los créditos para pasajes aéreos". "Tengo otros préstamos y me descuentan ya más de $ 700 por esos compromisos", reflexionó la jubilada.

Argenta establece, además, facilidades para conseguir boletos aéreos en Aerolíneas Argentinas. Se informó, por último, que hasta ahora se entregaron más de 2.000 formularios en la provincia y se confirmaron unos 30 créditos. El programa será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, organismo que también destina sus fondos al plan de viviendas llamado "Procrear".

Características del programa

Podrá solicitarse hasta  $ 10.000 en créditos. El financiamiento será de hasta 40 cuotas en pesos, según el haber del beneficiario. 

Publicidad

El préstamo se hará efectivo a través de una tarjeta, que tendrá un vida útil de 60 días, según informó el Correo Argentino. 

Los jubilados y pensionados podrán comprar productos en supermercados y comercios de artículos del hogar.  

También podrán realizar operaciones en los locales de venta de indumentarias y en farmacias que estén adheridas al plan oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios