Aumenta la presión sobre el mercado de divisas
Marcó del Pont ratificó que no se venderán dólares para la compra de inmuebles y advirtió que las operaciones "se van a tener que realizar en pesos". Advirtió que las entidades financieras "van a tener que aprender a prestar" dinero para la inversión productiva, al defender las recientes medidas adoptadas por la autoridad monetaria.
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino de Cristina Fernández sigue aumentando la presión sobre los bancos y, también, para controlar el mercado de divisas. La Cámara Federal de General Roca, en la sureña provincia de Río Negro, revocó ayer un fallo que autorizaba a un gerente petrolero a comprar U$S 125.000 para cancelar una deuda en moneda extranjera por una operación inmobiliaria.
El tribunal consideró que si por las restricciones para adquirir dólares, que son comunes a todos los argentinos, no puede cancelar la deuda, no podrá ser considerado "en mora" por el acreedor.
Previamente, el empresario había sido autorizado mediante una medida cautelar a comprar los dólares necesarios para pagar la deuda por una casa, ya que de no hacerlo podría generarle un perjuicio económico por incumplimiento del convenio.
La medida fue apelada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ahora, la Cámara Federal revocó la medida y descartó que el no poder comprar dólares empujara al empresario a recurrir al mercado ilegal de cambios, cometiendo un delito. El tribunal recordó que, según la ley, "el deudor queda exento de las responsabilidades derivadas de la mora en los casos en que ésta no le fuese imputable, siempre que así lo demuestre".
A su vez, en medio de la crisis que acecha al mercado inmobiliario por el cepo cambiario, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ratificó que no se venderán dólares para la compra de inmuebles y advirtió que las operaciones "se van a tener que realizar en pesos". "Quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos", dijo Marcó del Pont en declaraciones al diario "Página 12", donde sostuvo que la medida "es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario".
Quienes ya cuenten con un crédito hipotecario aprobado, mantendrán el beneficio por un tiempo más: "Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario". Advirtió que "después se terminan los créditos hipotecarios en dólares". Además, aseguró que los gastos con tarjetas de débito y crédito en el exterior "no tienen, ni van a tener, ningún tipo de restricción". El Central había decidido prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional. De esta manera, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió "suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico", aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines.
El sistema financiero
Por otra parte, la presidenta del BCRA, aseguró que "los bancos van a tener que aprender a prestar" dinero y sostuvo que "existe una demanda" para créditos que las entidades "no contemplan".
"Hay mucha demanda de préstamos para la inversión que no está cubierta porque los bancos privados ni los contemplan o ponen condiciones imposibles de cumplir", indicó la funcionaria.
El Directorio del Central aprobó este jueves el régimen por el cual se obligará a los bancos a entregar créditos productivos por hasta un 5% de sus depósitos privados a una tasa de interés fija y a un plazo mínimo de tres años.
"La decisión no sólo es coherente con el nivel de solvencia y liquidez, sino que se va a verificar que es un excelente negocio. Van a ganar plata, pero menos que con los créditos al consumo y personales. Los créditos para inversión tienen muy baja mora y, además, atrás de cada PyME que se atiende hay un paquete de negocios colaterales", sostuvo.
"Estamos forzando que presten una partecita de sus fondos a una tasa más baja que la de los préstamos al consumo. La medida, desde ningún punto de vista, puede generar quebrantos, ni un descalce de tasas o plazos", afirmó. (DPA-NA-DyN)
EN QUÉ CASOS SE PUEDEN COMPRAR DÓLARES
Según la resolución adoptada por el BCRA, se permite el acceso al mercado de cambios por viajes y turismo de personas físicas y jurídicas, previa validación fiscal. También la compra de billetes en moneda extranjera por los montos de créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo.

Compras, con validación fiscal, de personas que no operen regularmente, a través de un sistema de hasta U$S 5.000 si presentan declaración jurada. Por caso, conferencistas que reciban un cheque en divisas del exterior en pago de servicio, o de compra de moneda extranjera por gastos de un viaje.
Se habilitan canales de acceso para casos como los de turistas argentinos que sufren en el exterior la pérdida o robo de documentos y dinero y se quedan sin fondos. Los familiares pueden acceder al mercado para enviarles las divisas. El límite máximo para el envío es de U$S 5.000 o equivalente.








