"Siempre anduve y siempre andaré en sulky"

"Siempre anduve y siempre andaré en sulky"

PASEO. Los turistas pueden recorrer la ciudad en el sulky de Molina. PASEO. Los turistas pueden recorrer la ciudad en el sulky de Molina.
17 Junio 2012
José Lisandro Molina (74 años) vivía en el campo. Pero hace un año, cansado de que le robaran, decidió vender todo y se instaló en la ciudad de Simoca. Un día, desde la Municipalidad, le propusieron que alquilara su sulky para pasear a los turistas.

Le gustó la idea y desde entonces todos los sábados se dedica a llevar a los visitantes a conocer la ciudad. Durante una vuelta por las calles simoqueñas, junto al equipo de LA GACETA, don José demostró gran pericia para dominar el caballo y conducir el carruaje entre los vehículos. Afirma que ya casi no hay sulkys y que, hacia donde uno mire, solo aparecen camionetas, autos y motos. "Por eso ocurren las desgracias -dice señalando una moto que pasa-, porque se suben de a cuatro". Dice que para él andar en sulky es una cuestión de mantener la tradición. "Siempre anduve y siempre andaré", asegura. Recuerda que cuando vivía en el campo, no había negocios. "Me levantaba a las 4 de la mañana y recorría 23 kilómetros para venir hasta Simoca", rememora. Con respecto a la pervivencia del sulky, él es todavía optimista: "no se va a extinguir, siempre habrá uno en la calle".

Comentarios