Tucumán cede coparticipación para el Procrear

Tucumán cede coparticipación para el Procrear

Las provincias asistirán con unos $ 11.800 millones al año al programa anunciado por Cristina Fernández; comprende el 59% del total. El Gobierno provincial aspira a contar con un cupo de 5.000 créditos. La Corte Suprema nacional pidió informe a la Anses

ACCEDER. La solicitud del crédito hipotecario debe realizarse mediante el sitio web de la Anses. ANSES.GOV.AR/VIVIENDAS/ ACCEDER. La solicitud del crédito hipotecario debe realizarse mediante el sitio web de la Anses. ANSES.GOV.AR/VIVIENDAS/
14 Junio 2012

Expectativas y buena recepción generó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, de la creación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), que tiene como objetivo la construcción de 100.000 casas hasta 2013 y un total de 400.000 hasta 2015. Del primer tramo, Tucumán aspira a lograr un cupo mínimo de 5.000 viviendas, según consignaron fuentes de la Casa de Gobierno. Pero la presentación oficial también llevó consigo interrogantes, en particular, sobre el modo de financiamiento del plan que intentará revertir una crisis habitacional en el país, y en medio de la desaceleración económica. Frente esa consigna, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) remarcó que las provincias aportarán $ 11.800 millones por año, el 59% de los fondos que demandará el programa hipotecario. Y la subvención de Tucumán será de unos $ 541 millones. La torta se completa con los $ 8.200 millones del Tesoro Nacional.

Se trata de aportes que el Gobierno nacional considera incluidos, sin lugar a reformulación, en la coparticipación originada en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es decir que las provincias resignarán capitales provenientes de la distribución de la recaudación tributaria, correspondientes a ese organismo. Según Iaraf, Procrear podría implicar una inversión de $ 20.000 millones anuales -100.000 préstamos de $ 200.000 promedio- y que sería asistido justamente por la Anses. "El superávit mostrado por la Anses, que para el presente año se estima en alrededor de $ 25.000 millones, constituye un excedente susceptible de ser aplicado a la financiación de una política fiscal expansiva. Al igual que en años anteriores, los resultados positivos de la Anses descansan en su financiamiento tributario, aportado por las provincias y el Tesoro Nacional", dijo.

En otro fragmento del informe, Iaraf aclaró que en la actualidad la "masa de fondos tributarios o de rentas generales que financia las actividades de la Anses se compone de un 15% de los montos coparticipables, conocida como precoparticipación, a la que se suman porciones de impuestos coparticipables, como IVA, Ganancias, Bienes Personales, Combustibles, también lo no coparticipables, como el Monotributo, y adicionales sobre el cigarrillo". "En conjunto, representan casi $ 40 de cada $ 100 de ingresos totales del organismo", clarificó.

Un equipo provincial

El Gobierno dio ayer un nuevo paso y oficializó, a través del Boletín Oficial, la creación del Fondo Fiduciario Público, denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), que permitirá construir 100.000 casas en el país hasta 2013, informó la agencia oficial Télam.

Cristina Fernández anunció el martes la conformación del Fondo Fiduciario, que permitirá otorgar créditos a 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van de un 2% a un 14% de interés. El objetivo del plan es construir 400.000 viviendas hasta 2015 (100.000 hasta 2013). El Fondo tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso, según indica el decreto 902/2012 publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La medida tuvo una buena recepción en los sectores de la construcción. Por ejemplo, La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) consideró que el plan resulta muy oportuno, interesante y que va a tener incidencia, especialmente, en el interior del país, desde el segundo cordón bonaerense hacia el interior, debido a que en la Capital Federal y zonas cercanas no hay tanta disponibilidad de terrenos.

Paralelamente, en Tucumán, el gobernador José Alperovich -que estuvo presente en el acto del martes último- ordenó la conformación de un equipo de trabajo para acelerar la aplicación del programa en la provincia. Ese plantel está conformado por los ministros Jorge Gassenbauer (Coordinación) y Jorge Jiménez (Economía); el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, el interventor del Instituto de la Vivienda, Gustavo Durán; el jefe regional Norte de la Anses, Raúl Ferrazzano, y por autoridades de la filial local del Banco Hipotecario. Asimismo, el Ministerio de Defensa de la Nación ha dispuesto afectar cerca de 37 hectáreas (Ver "Terrenos...") para la construcción de las viviendas nuevas, según el anexo del decreto presidencial.

La decisión judicial

Sin embargo, un día después del lanzamiento del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la Anses que en un plazo de 30 días informe sobre el cumplimiento de sentencias en juicios iniciados por jubilados.

Según la agencia NA, fuentes judiciales informaron que así lo resolvió la Corte al pedir una actualización de datos que había requerido al organismo un año atrás, en el marco de una demanda iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni solicitaron información al titular de la Anses, Diego Bossio, sobre "Litigiosidad", "Recursos", "Erogaciones", "Deuda Exigible", "Ejecución presupuestaria", "Pagos de sentencias judiciales", "Aplicacions y fuentes financieras", y, justamente, "Fondos de garantía de sustentabilidad". Entre los puntos solicitados, la Corte pidió que se detalle sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos para este y el próximo año, así como que informe sobre las principales inversiones y rendimientos y el stock de bonos y letras del tesoro nacional en pesos y en dólares. También reclamó que precise la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial y/o con la movilidad de las jubilaciones y pensiones y el número de causas judiciales en trámite en las que se reclama un ajuste de la prestación, consignó DyN.

Cómo pedir un turno para los créditos

¿Dónde debo gestionar el turno?

Ingresando al aplicativo disponible en www.anses.gob.ar. Si tiene terreno propio o de un familiar, la persona accede al crédito de inmediato, presionando "CLICK ACÁ". Allí le darán día y hora para presentarse en la filial del Banco Hipotecario.

Publicidad

¿Qué requisitos preciso?

Será necesario consignar el número de CUIL y el código de seguridad. Una vez ingresados, hay que seleccionar "Verificar Datos" o "Borrar" para consignar otros. Si el sistema los reconoce, mostrará la siguiente pantalla.

Publicidad

¿Qué sucede si no hay turno asignado?

Si eso pasa, mostrará en la pantalla los datos del interesado indicando domicilio. Verificar que los datos sean correctos. Ingresar un número de teléfono y un e-mail de contacto. Debe confirmar si son correctos o seleccionar "Modificar Datos".

¿Qué es lo que debo tener en cuenta luego?

Si los datos son correctos, el sistema mostrará la siguiente pregunta ¿Posee el terreno para construir la vivienda? Si la respuesta es no, aparecerá una leyenda que dice "Nos comunicaremos con Ud. a la brevedad".

¿Qué sucede si la respuesta es afirmativa?

El sistema derivará a la pantalla de "Confirmación de Datos". Si los datos son correctos, seleccionar "Acepto" o "Ingresar otra solicitud" para realizar un nuevo pedido. Si se acepta, puede confirmar o rechazar el turno ofrecido.

¿Qué hago si no tengo terreno?

Hay que completar el formulario con todos los datos, para que sea contactado y le brinden un turno en el Hipotecario. Los proyectos de urbanización serán comunicados caso por caso y los tiempos dependerán de cada proyecto en particular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios