El cepo al dólar frenó la fuga de capitales pero disparó los precios en el mercado paralelo

La divisa nortemericana alcanzó hoy los $6,15. Economistas consideraron que el Gobierno debe flexibilizar la compra. Siguen las restricciones en Tucumán.

23 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Economistas de distintos sectores coincidieron hoy en que el bloqueo oficial a la compra de dólares frenó la fuga de divisas pero a su vez fue el disparador de los precios del billete en el mercado paralelo, y advirtieron que "todas las medidas que se tomaron son de corto plazo".

Los economistas consideraron que este cepo cambiario aún no tiene consecuencias en la actividad productiva, pero aseguran que el Gobierno debería flexibilizar la compra de dólares para contener el precio en el mercado paralelo, que hoy alcanzó un récord con $ 6,15 en Buenos Aires.

Para el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli, el fondo de la cuestión es la inflación. "Si en el país hubiera equilibrio fiscal y no se emitiera al 40 % anual, con un gasto público que crece al 34 % anual, como sucede hoy, este problema no existiría".

"Pero hay una inflación que ya está casi en el 25 % anual, un gasto que aumenta mucho más que los ingresos del Estado, un Banco Central que emite sin límites. Y todo eso, sumado a que el ingreso de capitales del exterior es ínfimo", añadió.

Por su parte, Mariano Lamothe, economista en jefe de Abeceb, señaló: "si uno mira los números, el cuidado de los dólares ha sido rotundo, debido a que se ha pasado de una fuga muy importante a cero y se han achicado las importaciones. Pero hay una falacia que es que no se puede vivir con una economía que cierra las importaciones de bienes de capital y esto no se puede sostener en el tiempo a pesar de que el éxito a corto plazo", advirtió.

El economista de FIEL Abel Viglione advirtió que la economía se encuentra en una fase descendente, tras el pico que alcanzó en noviembre, antes de que apareciera el control de cambios y, más recientemente, la restricción a la autorización de importaciones. "Mientras las exportaciones e importaciones se cursen fluidamente sobre el mercado oficial, la suba del dólar paralelo no debiera tener impacto sobre la actividad productiva".

Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central, consideró que "la alta volatilidad que tiene el precio en el mercado informal genera todos los costos de una devaluación pero sin generar beneficios sobre la actividad económica". Respecto de la brecha entre la cotización oficial y el "blue", consideró Lacunza, quien responde al cepo que se impuso al oficial.

En Tucumán, al igual que en jornadas anteriores, se mantienen las restricciones para conseguir el dólar a precio oficial. Pudo observarse una leve alza de apenas medio centavo en los principales bancos y casas de cambio. En consecuencia operaban en $ 4.45 para la compra y 4,49 para la venta. (NA-Especial)

Comentarios