Mientras el dólar paralelo le gana la carrera al euro, en Tucumán se hacen pocas operaciones

La cotización controlada por el Banco Central escaló un centavo, pero sigue ampliándose la brecha respecto de los valores informales. En la city porteña, el paralelo llegó a cotizar a $ 6,05, lo que marcó un récord histórico posconvertibilidad. En Tucumán, el valor del mercado negro parte de los $ 5,65

23 Mayo 2012
La escena es casi similar a cualquier jornada de los últimos 10 días. En las casas de cambio de la city tucumana son pocos los que pueden calificar para acceder a los dólares. Las restricciones oficiales en el mercado cambiario son de tanta magnitud que atesorar dólares es como ganarse la lotería. "Y no más de U$S 200, en algunos casos", comenta a LA GACETA un agenciero. En las pizarras, la divisa estadounidense casi no registró variaciones en las últimas dos semanas. Ayer cotizó a entre $ 4,49 (para la compra) y $ 4,60 (venta). Hay demanda, pero no permiso para adquirir divisas. Un ahorrista se acercó a comprar hasta un 25% de sus ingresos mensuales, pero no fue autorizado por la AFIP. "No sé cómo funciona el sistema, si yo no había adquirido antes dólares y ahora me dicen que no califico", comentó ofuscado.

En el mercado paralelo local, el dólar puede llegar a cotizar $ 5,65 (en el mejor de los casos), comentó un operador. En Buenos Aires, la situación es más compleja. El dólar paralelo parece no tener techo y ayer se negoció a valores superiores a los $ 5,90, más de 20 centavos que en la víspera y casi $ 1,50 por encima del oficial, en medio de una jornada financiera tensa pero con limitado volumen de operaciones, consigna la agencia NA. Incluso, en algún momento de la jornada el dólar paralelo marcó un récord histórico posconvertibilidad y llegó a cotizar hasta $ 6,05, más que el valor de pizarra del euro que ayer cerró a $ 5,80 en la city porteña ($ 6,05 en Tucumán).

En tanto, el dólar controlado por el Banco Central escaló un centavo y terminó la jornada a $ 4,43 para la compra y $ 4,48 para la venta, aunque las ventas están paralizadas por los controles de la AFIP. Fuentes del mercado cambiario indicaron que en la apertura de los negocios, la autoridad monetaria salió a ofrecer entre U$S 40 millones y U$S 50 millones para controlar la demanda. Sin embargo, la entidad que preside MercedesMarcódelPont consiguió contener la demanda y al final de la rueda cambiaria recompró lo que había vendido y se alzó con U$S 10 millones. "Nuevamente la rueda comenzó con la divisa más pedida y con casi nula oferta desde el sector exportador. Ello derivó en una suba de casi medio centavo con mínimo volumen negociado", indicó en su informe Puente Hermanos. Acotó que "la tendencia sigue siendo sumamente estable y no se vislumbran modificaciones de importancia, en el corto plazo y mediano plazo, sobre el tipo de cambio, manteniéndose el mismo sobre un piso que ya roza los $ 4,47 por dólar a nivel mayorista".

No obstante, toda la atención está puesta en el denominado dólar "blue", que es negociado por los "arbolitos" o en las cuevas porteñas, que se negoció al cierre a valores de entre $ 5,90 y $ 5,92, registrando una fuerte suba respecto de la jornada anterior.

Pese a la tensión que se vive en el mercado, los analistas consultados indicaron que no aumentó la demanda y que existe en la plaza una "sobrerreacción".

moyano

retraso cambiario

El titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que el dólar "está atrasado en el sistema cambiario". "Espero que no nos pase lo que pasó cuando se mantenía el uno a uno y después explotó el mercado", recordó además el dirigente en referencia a la convertibilidad: paridad peso-dólar.

redrado

críticas al gobierno

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que "no se puede militarizar" el mercado cambiario y agregó que "no es posible hacer que las conductas de los argentinos se muevan de facto, manu militari, porque un funcionario lo diga así".

heller

"Mercado ilegal"

"¿Qué quiere decir blue? Es un mercado ilegal, no autorizado; en realidad es un delito. Vender y comprar divisas fuera del sistema bancario oficial constituye un acto ilícito", dijo el diputado nacional oficialista Carlos Heller, quien enfatizó que "el que apostó al dólar todos estos años, perdió".

Comentarios