¿Y si es Lupus? cuanto más sepás, mejor podés enfrentarlo

¿Y si es Lupus? cuanto más sepás, mejor podés enfrentarlo

La Asociación Lupus Argentina eligió el arte como vía para informar a la población sobre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad.

PROPUESTA ORIGINAL. La mariposa roja, símbolo del lupus, ayudó a explicar cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. PRENSA ALUA PROPUESTA ORIGINAL. La mariposa roja, símbolo del lupus, ayudó a explicar cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. PRENSA ALUA
24 Mayo 2012
Empecemos por el principio. ¿Sabés lo que es el lupus? Si la respuesta es no, no te asustes; suele ocurrir. De hecho, en todo el mundo es urgente la necesidad de explicar qué es el lupus eritematoso sistémico (o, simplemente, lupus). Y urge también apoyar a las personas que lo sufren y a sus familias, así como sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia y combatir la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad. Estas fueron las consignas de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), que el jueves 10 conmemoró el Día Mundial del Lupus con la realización del 44° Simposio Médico Informativo abierto a la comunidad, esta vez en la Plaza San Martín (Buenos Aires).

Allí apelaron a actividades artísticas para dar información de modo que estuviera al alcance de gente de todas las edades, y el leit motiv fue la mariposa. Resulta que esta es el símbolo de la enfermedad, porque uno de los síntomas más frecuentes es una erupción en forma de alas en las mejillas y en el puente de la nariz. La mariposa roja presidió la muestra en formato de escultura y "revoloteó" por los pósters en los que se hacía referencia a los diferentes síntomas de la enfermedad.

Autoagresión
El lupus es una afección inflamatoria crónica provocada por una falla del sistema inmunológico: el organismo genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos), y así les causa daño y altera sus funciones.

"El sistema de defensas del cuerpo ataca por error el tejido sano. La causa es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes, y muchas veces por tiempo prolongado", detalló el profesor doctor OsvaldoHubscher, reumatólogo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), en Buenos Aires.

La enfermedad evoluciona en un proceso de "brotes" seguidos por períodos en los cuales no se producen manifestaciones clínicas. Los síntomas son muy variados y pueden presentarse simultánea o consecutivamente.

"Entendemos que cuanto más sabés, mejor lo enfrentás", destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de ALUA. "Si bien puede ser grave, cada vez son más frecuente las formas moderadas de la afección, debido a que los modernos métodos de diagnóstico permiten una detección temprana", agregó.

Existe una variedad de medicamentos que permiten aliviar los síntomas. El objetivo, según consignó Cattoni de Mina, es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño que causa en los órganos nobles (los que son indispensables para la vida) por medio de la disminución de la toxicidad de los agentes terapéuticos.

En la Argentina, si bien no se dispone de datos oficiales, se estima que una de cada 1.500 personas padece lupus; el 90% de ellas son mujeres de entre 15 y 45 años, pero el lupus también afecta a hombres y niños.

Podés obtener más información en www.alua.org.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios