"Al ver la foto, algunas coperas dijeron que Marita estuvo ahí, pero tenían miedo"

El ex jefe de Policía, René Ledesma, relató los allanamientos realizados en prostíbulos de La RiojaDeclararon otros tres policías retirados que participaron en una etapa de la investigación

CHARLAS EN LA PREVIA. El cuerpo de asesores legales de Susana Trimarco intercambia opiniones antes de ingresar a la audiencia del proceso oral. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE - JORGE OLMOS SGROSSO
CHARLAS EN LA PREVIA. El cuerpo de asesores legales de Susana Trimarco intercambia opiniones antes de ingresar a la audiencia del proceso oral. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE - JORGE OLMOS SGROSSO
18 Mayo 2012
A uno, pidieron que lo investiguen por falsedad ideológica de instrumento público. A otra, la someterán a exámenes médicos para determinar cuál es su estado de salud y si puede declarar. El tercero, fue cuestionado por cómo actuó en la búsqueda de María de los Ángeles Verón en El Chañar. El cuarto, fue uno de los primeros investigadores de la causa, y los abogados no quisieron dejar pasar ni un detalle de las primeras pistas en torno al paradero de Marita.

El comisario Roberto Villacorta, que fue secretario de actuaciones en el departamento de Informaciones Policiales (D2) entre 2002 y 2003, terminó de declarar a la mañana. El testigo fue interrogado sobre diversas partes de la investigación, como la detención de Pascual Andrada y el uniforme policial hallado en un prostíbulo de La Rioja durante un allanamiento, la aparición de Julio "Marcos" Mena, un testigo que aportó, según Villacorta, una pista falsa y que habría querido extorsionar a Susana Trimarco, detalles del local "Desafío", el burdel del que vio salir un auto con chicas horas antes de un allanamiento, y sobre la declaración de Patricia y Vanesa, dos chicas que trabajaron en el Candilejas, y que vieron a una chica parecida a Marita.

Sobre este último punto, en la causa existe una desgrabación de una conversación entre Villacorta y Jorge Tobar con ambas testigos, que según el comisario, contradiciendo a las chicas, ellas habían dado su anuencia a ser grabadas. Por eso, el abogado Jorge Cáceres, defensor de José "Chenga" Gómez, pidió que se investigue al ex comisario por falsedad ideológica de instrumento público. A la tarde declaró Roxana, una testigo que, según el expediente, era prostituta en 2002 y declaró que conocía a Andrada, porque él la buscó en un burdel de avenida Avellaneda primera cuadra, para llevarla a La Rioja.

La mujer, además, había dicho que estuvo en "Candilejas", en La Rioja. Luego de responder que no conocía al ex policía riojano, y que nunca había declarado (a pesar de reconocer su firma en la declaración judicial), admitió que tuvo meningitis en 2007, y que no recuerda su pasado. "Recién ahora estoy recordando a mis hijos", afirmó. Ante esto, el tribunal resolvió que sea sometida a un examen por el cuerpo médico forense, para determinar si está en condiciones de continuar brindando testimonio.

Los rastrillajes

Más tarde fue el turno del ex comisario Luis Ataliva, que era jefe de la comisaría de El Chañar cuando buscaron a Marita en esa localidad. En el corto interrogatorio, Ataliva manifestó que recibió la orden de buscar a la joven en los cañaverales de la Jefatura de Policía. "Los comentarios decían que había una mujer dando vueltas. No sé de dónde salieron, pero eran varios los comentarios", comentó. Él coordinó a los policías que realizaron el rastrillaje, en tanto que había unas 100 personas que, en motos y otros vehículos, colaboraron. "Todos eran hombres. La única mujer era la madre de Marita, que estaba mañana y tarde", agregó.

Al finalizar la jornada, comenzó a declarar el ex jefe de Policía, René Ledesma, que fue jefe del D2 en un tramo importante de la investigación. Ledesma contó que, luego de la detención de Andrada, se secuestró una agenda y se inicia la investigación hacia La Rioja, ya que surgieron testimonios de mujeres que ejercían la prostitución, de que este hombre trasladaba chicas a esa provincia para trabajar en whisquerías.

"Solicitamos allanamientos, y el 16 de noviembre de 2002 a las 11 estuvimos en La Rioja. Nos dicen que el juez de turno era Moreno. Lo buscamos en su casa, y nos dice que lo busquemos al secretario. Lo hallamos, pero después no podíamos ubicar al juez, que tenía que firmar. Recién a las 21 pudimos hacer los allanamientos", relató Ledesma.

El comisario estuvo en el local Desafío, una especie de castillo que a la noche estaba muy iluminado. "Había unas 10 chicas en ropa interior, de entre 25 a 30 años. Los policías nos contaron que algunas coperas, cuando vieron la foto de Marita, deslizaron que esa chica había estado ahí, pero que tenían miedo", contó. Esos allanamientos fueron negativos: no encontraron a Marita, y tampoco detuvieron a ninguno de los imputados, que no estaban en sus casas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios