Los legisladores se aumentan un 34% sus dietas mensuales

Los legisladores se aumentan un 34% sus dietas mensuales

Los 49 parlamentarios pasarán de cobrar $ 12.600 (sin descuentos) a casi $ 17.000. La medida alcanza a los empleados de ese poder. El sueldo mínimo de los trabajadores fue fijado en $ 3.150. En tres partes.

AFINÓ EL LÁPIZ. El presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado (al centro) dispuso la suba por decreto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI AFINÓ EL LÁPIZ. El presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado (al centro) dispuso la suba por decreto. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
15 Mayo 2012
Los 49 legisladores provinciales se sumaron al grupo de trabajadores que ya cerraron sus paritarias salariales anuales. En tres partes, hasta septiembre la dieta mensual que perciben se incrementará un 34%; así, pasará de $ 12.600 (en bruto, sin descuentos) a unos $ 17.000.

El aumento fue dispuesto por el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. Los decretos internos 0280-A y 0281-A detallan que la suba será retroactiva a marzo y pagadera en tres partes, y que corresponderá en idéntico porcentaje a todos los empleados del Poder Legislativo. Según Amado, el aumento se otorgó en consonancia a los acuerdos salariales firmados entre el Poder Ejecutivo y el personal de la administración pública. En rigor, el PE concedió mejoras que van desde el 27% al 34% en los haberes básicos, según cada sector del Estado.

En el caso de los trabajadores legislativos los decretos, rubricados además por el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, especifican que el 34% de incremento se dará sobre el básico de cada categoría vigente a septiembre de 2011. Será abonado en tres partes: retroactivo a marzo, un 12%; en julio, un 11%; y en septiembre, otro 11%. En el caso del personal de las categorías más bajas del escalafón parlamentario, y en el supuesto de que aún con el aumento no alcancen el sueldo mínimo ahora fijado en $ 3.150, la Cámara les otorgará un adicional no remunerativo y no bonificable hasta llegar a esa cifra. En tanto, el primer incremento (el correspondiente a marzo), será liquidado por planilla adicional a partir de mañana a los empleados legislativos.

Para los 49 legisladores, el aumento salarial y su modalidad de pago será igual. Si bien los parlamentarios no tienen un sueldo básico, la Constitución provincial habla de "dieta" para definir sus remuneraciones.

"Los legisladores percibirán mensualmente una suma de dinero que se denominará dieta, tendrá carácter compensatorio de la función y será fijada por la Presidencia del cuerpo", sostiene el artículo 68 de la Carta Magna. Además, es facultad del presidente de ese poder la posibilidad de incrementar los montos. En noviembre, por ejemplo, Amado había dispuesto un aumento del 33% en las dietas. En aquella ocasión, el haber mensual -sin descuentos- de un legislador pasó de casi $ 9.500 a $ 12.600. Con la nueva suba del 34%, entonces, la dieta llegará a casi $ 17.000 con los haberes de septiembre.

Esa remuneración no es el único ingreso que poseen los legisladores. Paralelamente, la Cámara les permite contratar 10 personas -con la categoría 15, la más baja del escalafón- y les asigna $ 40.000 a cada uno de los 49 miembros para gastos sociales o para tomar más personal, si así lo desean, con rendición de cuentas. Sin embargo, extraoficialmente todos los consultados reconocen que esos fondos para ayuda social varían según los parlamentarios. Por ejemplo, el monto es superior -afirman- en el caso de las autoridades de ese poder.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios