Video premiado de un niño de la alta montaña

03 Mayo 2012
Existen siempre distintas realidades, con sus características propias que cohabitan en una misma sociedad. La ubicación geográfica las hace diferentes. Mientras a las personas que viven en las ciudades se les haría difícil la existencia sin la telefonía móvil, aire acondicionado, microondas, automóviles, sin computadoras, tablets y plasmas, quienes viven en la alta montaña carecen, en general, de todos esos adelantos que hacen la vida urbana más confortable. Los chicos deben recorrer a menudo varios kilómetros a pie o a caballo para llegar a la escuela, desafiando las inclemencias climáticas. Tampoco todos los establecimientos rurales cuentan con las comodidades ciudadanas.

A Gonzalo, un poblado que está enfrente de Rearte Sur, departamento de Trancas, se accede en combis porque no llega hasta ahí el transporte público. Alrededor de cinco decenas de chicos concurren a la Escuela 214 "Ramón Julián Valverdi". Un alumno de ocho años, Kevin Suárez, ideó y protagonizó el video "El guardapolvo no se mancha", realizado en una cámara fotográfica, donde cuenta las peripecias que debe atravesar desde que se levanta en su casa hasta llegar a la escuela, ubicada a cinco kilómetros. El corto, filmado por Nicolás Ibáñez, profesor de Música, obtuvo el segundo lugar en un concurso sobre derechos humanos y es exhibido en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante el trayecto a la escuela, el niño se saca los zapatos y se arremanga el pantalón hasta las rodillas para cruzar el río, se acomoda en el caballo de tal forma que la montura no roce la vestimenta para no ensuciarla, y hasta cuelga el guardapolvos de una percha a la que levanta con un largo palo en el momento en el que debe atravesar unos yuyos altos; pareciera una escena fantasmagórica, por cierto (fragmentos del video en http://www.lagaceta.com.ar/video/5555/cortometraje-nino-8-anos-representara-Tucuman-Buenos-Aires.html).

Según el director del establecimiento, la escuela es el sostén, el lugar donde se forman no sólo como estudiantes sino también como personas. "A diferencia de otros chicos, ellos se quejan cuando no hay clases", dijo, mientras el profesor de música destaca que "Kevin es un niño muy especial: es inteligente, autodidacta y le gusta investigar".

La experiencia de la realización de este video podría ser el punto de partida para que no sólo en las escuelas de toda la provincia les enseñaran a los alumnos y a los docentes los conocimientos esenciales para efectuar una filmación, ya sea con una cámara fotográfica o un celular -de acuerdo con las posibilidades-. A tal efecto, se podría equipar convenientemente a aquellas escuelas que carecen de medios. Se podrían abordar temas que tuviesen que ver con la vida cotidiana o la historia del lugar, con personajes, con leyendas, con mitos de la zona, por dar algunos ejemplos. Podría tratarse de trabajos individuales o colectivos que participaran luego en certámenes que tuviesen instancias comunal, municipal y provincial. Si la temática tomara como punto de partida Tucumán en todos sus aspectos, se estaría contribuyendo al conocimiento de nuestra provincia, de cuya historia, geografía, cultura, fauna y flora poco o nada conocemos.

En buena hora si esta merecida distinción al pequeño Kevin genera decisiones y acciones educativas que enriquezcan el saber de nuestros niños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios