Lo mejor es ser equilibrado y nunca dejar de mantener relaciones reales

Lo mejor es ser equilibrado y nunca dejar de mantener relaciones reales

29 Abril 2012
Podemos creer o no que las redes sociales nos hacen más solitarios. Lo cierto es que mientras sepamos adaptarnos a las herramientas que nos dan y sacarles el mejor provecho posible lograremos mantener un equilibrio. Esta es la ecuación que propone la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán.

"Los pensamientos negativos no son buenos si tenemos en cuenta que la tecnología es importante hoy. Lo mejor es usarla siempre que tengamos en claro que los vínculos cara a cara son los importantes para el desarrollo de las personas", explica.

Según la especialista, las redes sociales se han convertido en un gran problema en la escuela, ya que para los chicos gran parte de su sociabilización pasa por allí. "Insistimos en la importancia de las relaciones cara a cara. Es cierto que de alguna manera estar en presencia de otro nos hace sentir menos solos. Tener amigos en las redes sociales no es precisamente estar acompañado. El compromiso que requiere una amistad de cuerpo presente es mucho más grande que en la virtualidad. En Internet no tengo que mostrar tanto lo que no me gusta, y por lo tanto difícilmente encuentre allí la contención que necesito", señala.

"Lo mejor es ser equilibrado. Las redes son necesarias porque le sirven a uno para despejarse, para intercambiar información, para encontrarse con otras personas. Pero no puede ser el centro de todo. Si se vuelven nuestro único medio de contacto con el mundo seguramente nos llevarán a la soledad", destaca Jiménez Terán. Y añade que todas las etapas necesitan de un contacto más allá de lo virtual: en la niñez se debe sociabilizar a través del juego -ejemplificó- y en la adolescencia se buscan figuras para sentirse identificados.

Comentarios