"Las redes sociales nos dejan a salvo el deseo de estar aislados"

"Las redes sociales nos dejan a salvo el deseo de estar aislados"

29 Abril 2012
La psicóloga Graciela Chamut opina que la soledad es un mal que aumenta en la sociedad porque en la actualidad, como consecuencia del uso constante de la tecnología, estamos solos de una manera distinta y quizás menos evidente.

"Todas estas vías que nos ofrecen conexión permanente tienen dos funciones en nuestras vidas: nos hacen creer que tenemos la capacidad de conectarnos con la gente, de relacionarnos de manera positiva. Al mismo tiempo, nos dejan a salvo el deseo de estar aislados con la computadora en mano", describe. "La tecnología tiene esta cosa contradictoria: puedo relacionarme con el otro, pero por suerte el otro queda lejos. No tengo que preocuparme por comprender al otro o por tener empatía con él, que es el costo que debemos pagar en una relación humana cara a cara", señala la especialista.

Según Chamut, la cantidad de amigos que las personas suelen medir a través de las redes sociales es tan superficial como esas mismas amistades. "Todo el mundo es tan feliz en Facebook... Nos permite ser sociales al tiempo que nos ahorra mostrar aquellas cosas de las que nos avergonzamos. Todo es muy simple ahí", sostiene.

Más allá de las redes sociales y de la tecnología, la psicóloga cree que la epidemia de soledad que afecta al mundo moderno tiene causas profundas: somos más individualistas, más superficiales,  pasamos demasiado tiempo solos y cada día se nos reduce más nuestra capacidad de entablar relaciones. "Los chicos, sobre todo. Sus padres trabajan demasiado y muchos niños quedan encerrados en las casas solos, con la televisión o la computadora a mano -apuntó-. Nuestra enfermedad de soledad va a aumentar".

Comentarios