

El arco de la izquierda
Cuatro candidatos con discursos variados
De los 10 candidatos presidenciales que se postulan en la primera vuelta de hoy, cuatro integran claramente el arco de los partidos de izquierda, que va desde el socialismo a expresiones radicalizadas. A la cabeza de las encuestas marcha el ex titular del Partido Socialista, François Hollande, a quien se le critica su tibieza de propuestas, algunas cercanas a posiciones de centro. Esa situación hizo crecer notoriamente al candidato del Frente de Izquierda (alianza que incluye al comunismo), Jean-Luc Mélenchon, quien podría alcanzar un inesperado tercer lugar al recoger a votantes decepcionados con los discursos clásicos. Dos expresiones trotskistas se presentan por separado: La histórica Lucha Obrera (creada en 1968), que postula a Nathalie Artaud; y Nuevo Partido Anticapitalista, que lidera el obrero metalúrgico Philippe Poutou.

Las distintas derechas
Tres dirigentes se disputan un mismo electorado
La gestión presidencial de Nicolas Sarkozy respetó todos los postulados de un programa de derecha, sostenido firmemente por sus parlamentarios de Unión por un Movimiento Popular. Su consolidado prestigio internacional choca con una economía interna muy debilitada y grandes sectores sociales desprotegidos, mientras se amplió la brecha entre ricos y pobres. Parte de su electorado viró hacia posiciones extremas defendidas por el derechista Frente Popular, que postula a Marine Le Pen, quien disputa el tercer lugar tras haber girado el tono de algunos discursos y buscar el aval de los grupos más humildes, lo que le valió que la califiquen de populista. En este abanico se inscribe también el diputado católico Nicolas Dupont-Aignan, candidato presidencial por el partido Arriba la República, que asegura defender un programa de Gobierno que reúne lo mejor de la izquierda y de la derecha.

El espacio del centro
Un postulante claro, y otros desdibujados
François Bayrou, tres veces candidato a la Presidencia de Francia, es el hombre del momento y quien podría terminar definiendo las elecciones del 2012, aunque su porcentaje de votos ha disminuido. Es el único claramente centrista en la campaña, pero tiene casi inexistentes posibilidades de llegar a la segunda vuelta del 6 de mayo. El espectro que dice representar el Movimiento Democrático del ex ministro de Educación durante las Presidencias del socialista Francois Mitterrand y del conservador Jacques Chirac, intenta ser disputado también por la militante ecologista y ex jueza anticorrupción Eva Joly, quien nació en Noruega y es actualmente eurodiputada por los Verdes franceses. Y si bien se reivindica como un hombre de izquierda, algunas iniciativas del franco-argentino Jacques Cheminade se pueden interpretar como centristas, salvo sus posturas en contra del sistema financiero internacional.







