Aprendé a controlarte la presión arterial

Aprendé a controlarte la presión arterial

Especialistas advirtieron que la hipertensión puede disparar otros problemas de salud y no se le da la importancia que tiene.

17 Abril 2012
"Hay un tema que es muy importante en salud y que sin embargo no suele valorárselo. Se trata de la medición de la presión arterial", señaló el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Comité Científico del XIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que se finalizó hace unos días en Buenos Aires fue organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). El encuentro fue considerado el preludio del Congreso Mundial que se celebrará próximamente, se desarrolló bajo el lema "De lo esencial a lo secundario", justamente porque cubrió todas las temáticas referidas a la hipertensión arterial (HTA).

En opinión del especialista, la medición de presión en el consultorio es considerada el 'patrón oro'. Sin embargo, hay mucha gente a la cual -por ejemplo- le sube la presión solamente en el consultorio, y se los llama hipertensos de guardapolvo blanco. Al respecto, según explicó Rodríguez, existe la controversia acerca de si tienen hipertensión o no, dado que para hacer el diagnóstico es necesario contar con diversas mediciones por encima de los números ideales. Además, existe otro tipo de pacientes: aquellos que en el consultorio tienen una marca ideal, pero en su casa no. "Con estas personas hay que trabajar más para enseñarles cómo deben tomarse la presión, con qué periodicidad y en qué condiciones", agregó el especialista.

El 33% de la población adulta del país sufre de HTA, según el estudio realizado por la SAHA y la Sociedad Argentina de Cardiología. Todos los resultados serán publicados en la Revista Argentina de Cardiología. "De ese 33%, sólo el 26% tiene su presión arterial bien controlada, pero estamos mejor que hace unos años, cuando ese porcentaje era sólo del 14%", destacó Rodríguez a la agencia Pro Salud News.

La HTA se relaciona con el desarrollo de trastornos metabólicos y vasculares, y librada a su evolución puede producir males coronarios, ACV, deterioro de la capacidad cognitiva e insuficiencia renal, entre otros problemas. Otros temas importantes que suelen desestimarse son las diferencias que presenta la HTA en la mujer respecto del hombre; y la combinación de drogas en los tratamientos ya que se sabe que de cada 10 pacientes, 7 necesitan más de una droga para mantener controlada su presión arterial.

Requiere tratamiento
El 33% de la población adulta de la argentina sufre de HTA y sólo el 26% realiza terapia efectiva.

Comentarios