Prometen que bajará el precio del paquete

Prometen que bajará el precio del paquete

El titular del ente de control del mercado de la yerba afirmó que hay especulación

13 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, prometió que el kilo de yerba volverá a costar entre $ 18 y $ 22 en los próximos días, cuando hoy el precio promedio es de $ 35 en distintos puntos del país.

"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de $ 18 y $ 22 el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Prieto.

En la provincia, el mismo producto -un kilogramo- puede conseguirse a entre $ 13 y los $ 20, según la marca y la política comercial del negocio.

En medio de la fuerte polémica, el titular del ente que regula el mercado yerbatero en el país intentó llevar calma a los consumidores, molestos con los aumentos del valor del producto de entre el 40% y el 150%. "En el Instituto tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojó $ 1,70 para la hoja verde", explicó Prieto y añadió que la "canchada" -la hoja ya seca- alcanzó los $ 6,90, aunque ninguno de los dos precios fueron autorizados aún por la secretaría de comercio.

Los montos que las procesadoras le pagan a los productores y cosecheros por la hoja verde y la canchada forman parte de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura, pero aún falta el aval de Guillermo Moreno. "Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación", finalizó el funcionario. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios