La UNT recibió $ 557 millones de la minería, según Campero

La UNT recibió $ 557 millones de la minería, según Campero

El ex rector envió a Cerisola el informe de su gestión como miembro del directorio de YMAD. El referente radical informó que el resto de las universidades que integran el CIN recibieron, hasta diciembre, $ 283 millones. Declaración de bienes

GANANCIA MILLONARIA. Las universidades que integran el CIN recibieron más de $ 840 millones en concepto de regalías por la actividad minera. WWW.ALUMBRERA.COM.AR GANANCIA MILLONARIA. Las universidades que integran el CIN recibieron más de $ 840 millones en concepto de regalías por la actividad minera. WWW.ALUMBRERA.COM.AR
27 Marzo 2012
Luego de ocho años como representante de la UNT en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), el ex rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Martín Campero, le remitió por escrito un informe de su gestión al rector, Juan Alberto Cerisola, mediante el cual detalla que la Universidad recibió $ 557 millones desde 2002 hasta diciembre de 2011.

Ayer, integrantes del Consejo Superior cuestionaron la modalidad de Campero, al sostener que no utilizó la vía administrativa para remitir el informe. El ex funcionario debería haber entregado el documento a la Comisión de Hacienda del Consejo Superior, a cargo de Miguel Carletti. "No presentó formalmente el informe requerido", afirmó el consejero superior por el estamento de egresados, Luis Antonlini. Diferente es la situación del otro integrante del directorio de YMAD, Florencio Aceñolaza, quien aportó la documentación a la comisión encargada del control de las finanzas.

En el documento, Campero rindió cuentas del trabajo realizado y también aportó información detallada del dinero que le ingresó a la UNT y al resto de las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hasta el 31 de diciembre pasado.

"Como universitario tucumano por más de cuarenta años siento la íntima convicción de haber cumplido fielmente y con absoluta dedicación el mandato que me acreditara nuestra casa universitaria, hacia la comunidad universitaria nacional, la provincia de Catamarca, el Estado Nacional y los intereses de la Nación en su conjunto", reza uno de los párrafos introductorios escritos por Campero.

También aseguró haber alcanzado el objetivo trazado y destacó que se cumplieron "absolutamente" las normas legales nacionales y provinciales vigentes de protección y cuidado ecológico.

En cuanto a las regalías obtenidas por la UNT, Campero detalló que el resultado operativo del Balance General aprobado al 31 de diciembre de 2011 supera los $ 1.500 millones, con una ganancia neta de $ 774 millones. De ese monto, $ 557 le correspondieron a la UNT. "El producido del emprendimiento permitió los resultados contables que se exponen actualmente, alcanzando el aporte acumulado para nuestra Universidad Nacional de Tucumán por utilidades netas hasta la fecha, incluida la distribución final del ejercicio aprobado el 20 de marzo pasado, la suma de $ 557.960.577,60 (quinientos cincuenta y siete millones novecientos sesenta mil quinientos setenta y siete con sesenta centavos)", afirmó Campero en el escrito.

"Recordamos que YMAD ha pagado en 2008 la totalidad de los aportes establecidos por la ley 14771 en su artículo 18 correspondientes a solventar la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNT conforme a los planos y presupuesto aprobados por la UNT y entregados a YMAD en 2007", agregó en el informe.

El detalle del dinero que recibió el resto de las universidades que integran el CIN, también fue especificado. "Informo que a las universidades pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional les correspondió hasta el presente un total de $ 283.008.583,46 (doscientos ochenta y tres millones ocho mil quinientos ochenta y tres pesos con cuarenta y seis centavos). Como vemos, el sistema universitario nacional en su conjunto se ha visto beneficiado hasta el día de hoy con utilidades de YMAD por la suma de $ 840.969.161,06 (ochocientos cuarenta millones novecientos sesenta y nueve mil ciento sesenta y un pesos con seis centavos)", aseguró Campero.

El informe cuenta, además, con un anexo de la declaración jurada de bienes de Campero, allí detalla una única cuenta operable en el Banco Nación, con $ 68.000.

Comentarios