Dirigir el crédito "es correcto"

Dirigir el crédito "es correcto"

11 Marzo 2012
El ex viceministro de Economía Eduardo Curia evaluó que el proyecto de ampliar los objetivos del Banco Central y sumarle al de estabilidad monetaria "es correcto". Curia, uno de los pocos economistas que en pleno apogeo del régimen de Convertibilidad advertía sobre los perjuicios que le ocasionaba a la economía tener al peso atado al dólar, también consideró que "la supervisión y el direccionamiento del crédito por parte del BCRA también es correcto".

"Siempre dije que la regla mecánica monetaria de la Convertibilidad era una antigualla (un objeto antiguo)", subrayó el economista, quien concluyó: "estoy de acuerdo con la reforma planteada". De todos modos, señaló que "es obvio que el llamado óptimo de reservas deberá ser encarado de otra manera", porque puntualizó: "en la medida que ese nivel no decanta de una regla mecánica, como lo establecía la Convertibilidad, tendrá que definirse". Por eso, indicó que "es obvio que esto multiplica o exponencia las responsabilidades sobre el Banco Central", y remarcó que "es pasar a terrenos de una mayor discreción que deberá ser razonable".

En tanto, el economista de La Gran Makro Agustín D`Atellis consideró que la posibilidad que tendrá el Central de meterse más a direccionar créditos, tendrá un efecto más importante, y estimó que una de las grandes falencias del esquema bancario "tiene que ver con eso, con un sistema financiero desregulado, donde no hay forma de canalizar el crédito".

Comentarios