En febrero, la confianza de los consumidores se retrajo 1,2%

En febrero, la confianza de los consumidores se retrajo 1,2%

Las expectativas en lo relativo a la inflación se mantienen en niveles pesimistas. El Índice de Confianza del Ahorrista subió levemente el mes pasado y el de Confianza de las Familias descendió el 1%.

COMPRAS. Las tendencias de consumo y de ahorro se estabilizan, según un análisis privado. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JRAMILLO COMPRAS. "Las tendencias de consumo y de ahorro se estabilizan", según un análisis privado. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JRAMILLO
05 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró en febrero al caer 1,2% frente a enero, en tanto que las expectativas inflacionarias se mantienen en niveles pesimistas, según un relevamiento de la Fundación Mercado.

En cambio, el ICC trepó 1,2% con respecto a igual mes de 2011.

A su vez, el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) subió en febrero 0,2% contra enero y aumentó 5,9% en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Confianza de las Familias (ICF) descendió en febrero 1% frente al mes anterior, pero creció 1,8% en la variación interanual.

"Luego de una recuperación en enero, después de un trimestre de ajuste negativo, en febrero la confianza nuevamente se retrajo", destacó el informe, que atribuyó la desmejora "a un retroceso de las expectativas del 1,2%".

Al respecto, el documento indicó que las expectativas de consumo y de empleo se redujeron 0,3% y 0,8%, respectivamente, y señaló que esas caídas "se morigeraron por una mejora en las expectativas inflacionarias, que se mantienen en niveles pesimistas".

El ahorro

Por su parte, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en febrero -continúa el estudio- se ubicó en 15,1%, lo que implica un alza de 1,4 puntos frente al 13,9% de enero. A su vez, las expectativas de ahorro disminuyeron en 4,3%, mientras que la intención de montos ahorrados verificó un repunte del 5,9% contra el mes anterior.

El estudio destacó que "las tendencias de consumo y ahorro se estabilizan en un escenario donde los ingresos y el empleo se perciben sin modificaciones, y los cambios de tendencia dependen directamente de las expectativas". A su vez, la tendencia de compra de bienes durables de las familias es de 8,6%, nivel levemente superior al 8% de enero.

Automóviles

La tendencia de compra de automóviles en febrero fue de 2,6%, mientras que la intención de construcción de viviendas llegó al 2,4%. Cabe destacar que ambos guarismos se mantienen estables en los últimos tres meses.

La intención de compra de inmuebles en febrero alcanzó el 1,7%, o sea que fue levemente superior al mes anterior. El trabajo de la fundación sostuvo que "marzo plantea la apertura de las negociaciones salariales, que involucran en forma mayoritaria a las familias, y marcan el centro de atención en la formación de expectativas de consumo, ya que las expectativas inflacionarias se encuentran firmemente definidas en torno a que los precios han subido y seguirán subiendo".

"De esta manera, el pulso de consumo y el ahorro en el corto plazo depende en gran medida a la conducta de los últimos dos años: incrementos de ingresos nominales se destinan a aumentar o a mantener el consumo, con menor ahorro, en función de anticipar la inflación esperada", concluyó el análisis de la Fundación Mercado. (NA)

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