En medio de pedidos de quita de la concesión, el Gobierno nacional analizaría intervenir TBA

En medio de pedidos de quita de la concesión, el Gobierno nacional analizaría intervenir TBA

El bloque de diputados de la UCR pedirá la interpelación de todos los funcionarios responsables del área de Transporte de la Nación. Delegados gremiales de la línea Sarmiento reclamaron la inmediata rescisión del contrato al Grupo Cirigliano.

CALVARIO. Los usuarios de tren protestan constantemente por la forma en que viajan; la imagen corresponde al viernes, dos días después del choque. NA CALVARIO. Los usuarios de tren protestan constantemente por la forma en que viajan; la imagen corresponde al viernes, dos días después del choque. NA
26 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno analiza intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), como posible paso previo al retiro de la concesión de la línea Sarmiento, tras el accidente del miércoles en la estación de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

Según fuentes oficiales, la ejecución de esa medida es la posibilidad más firme que manejan en el Ministerio de Planificación Federal, entre otras opciones que serán presentadas a la presidenta, Cristina Fernández. La posible intervención a TBA sería comunicada el martes, una vez que se compruebe que el tren chocó porque falló su sistema de frenos, como lo declaró el maquinista.

Con ese argumento, el Gobierno se dispone a avanzar sobre la empresa del Grupo Cirigliano, que en un primer momento atribuyó el siniestro a una posible falla humana.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Nación remitió una nota al ministro de Planificación, Julio de Vido, firmada por el ombudsman adjunto primero, Anselmo Sella. En esta, recomienda al Gobierno la rescisión del contrato con TBA y pide que el Estado nacional garantice la prestación del servicio, en condiciones de seguridad y calidad. En los argumentos se indica: "la falta de mantenimiento resulta conocida por parte del Órgano de Control y de la Secretaría de Transporte de la Nación; por su gravedad, (el accidente) determinaría la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria".

Tres años atrás

El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, adelantó que el próximo miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa TBA. Este documento se sumará a otro que el ente había redactado en 2008, que ya advertía sobre la seguridad en el servicio de trenes.

En este sentido, diversas voces criticaron a la empresa que administra el servicio, y exigieron la inmediata quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano.

"En los informes que realizamos advertimos el incumplimiento reiterado de la empresa. La importancia del (documento) de 2008 radica en que manifestaba las deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas", afirmó Despouy. Recordó que ya por aquel año la AGN había alertado sobre el estado deplorable de los frenos de las formaciones. En esa línea, lamentó que aquel informe no haya sido atendido por las autoridades nacionales.

Mediante un comunicado, el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento también reclamó que se quite a TBA la concesión de los trenes, en forma inmediata.

Pero también se oyeron voces contra el Gobierno. El bloque de diputados nacionales de la UCR volvió a reclamar la inmediata comparecencia de los funcionarios responsables del control de las empresas concesionarias de servicios públicos. "Se evidencia la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno", señalaron.

El ex diputado y apoderado de la asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, se sumó al reclamo: "TBA jamás cumplió con el mantenimiento, pese a los cuantiosos subsidios; y el saldo de víctimas que multiplica por dos y medio el número de los combatientes argentinos muertos en la guerra de Malvinas". (NA-DyN)

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