Malvinas: un grupo de intelectuales pide un cambio de política

Malvinas: un grupo de intelectuales pide un cambio de política

Referentes del pensamiento, las leyes y el periodismo, identificados con la oposición, creen que hay que tener en cuenta la voluntad de los isleños.

MEMORIA. El cementerio de los soldados argentinos en Malvinas. ARCHIVO MEMORIA. El cementerio de los soldados argentinos en Malvinas. ARCHIVO
21 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- Un grupo de 17 intelectuales, constitucionalistas y periodistas caracterizados como opositores al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, presentará mañana un documento pidiendo la revisión de la política Argentina respecto de Malvinas, considerando prioritario tener en cuenta los intereses y la opinión de los isleños.

El documento "Malvinas, una visión alternativa", llevalas firmas de los intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, y del ex diputado nacional del PRO Fernando Iglesias.

Romero es autor de la nota publicada por La Nación, titulada "¿Son realmente nuestras las Malvinas?", que generó una gran polémica por sus afirmaciones.

En el artículo, Romero sostiene que "no habrá solución argentina a la cuestión de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado".

Iglesias, por su parte, consideró "injusto ignorar a los kelpers".

La estrategia del Gobierno argentino consiste en insistir para que Gran Bretaña se siente a dialogar sobre la soberanía de las islas, en línea con lo expresado por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).

La Argentina obtuvo el apoyo de países del Mercosur y del Caribe, que prohibieron atracar en sus puertos barcos con bandera de las islas, lo que le dio mucha más fuerza al planteo. (Lanacion.com.ar - Perfil.com)

Comentarios