En el país
28 Diciembre 2011
De la Rúa y el neumotórax.- El ex presidente Fernando de la Rúa también ha sufrido problemas de salud. Uno, cuando era mandatario electo, y fue internado para ser operado debido a un neumotórax. El 8 de junio de 2001 también debió ser sometido a un chequeo, que finalmente derivó en una angioplastía para liberarle una arteria.

Menem y la carótida.- Carlos Menem, cuando era presidente, sufrió con su carótida obstruida. Mientras jugaba al golf, en la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de octubre de 1993, sintió un dolor y por la noche fue trasladado a una clínica, en el barrio porteño de Belgrano, donde fue operado. Su ya entonces ex mujer, Zulema Yoma, fue a visitarlo. Su médico personal, Alejandro Tfeli, confirmó: "la operación fue un éxito".

Néstor Kirchner y su corazón.- El ex presidente falleció el 27 de octubre de 2010 en la ciudad santacruceña de El Calafate. Murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, según estableció la unidad médica presidencial. En la madrugada, había sufrido una descompensación y luego fue trasladado al hospital zonal, acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Antes, Kirchner había sido internado en varias ocasiones. En una ocasión fue operado de la carótida y después fue sometido a una angioplastía y le colocaron un stent. Padecía hipertensión, con altos niveles de colesterol. Los especialistas médicos en el país definieron al ex titular del PE con estilo de conducta "Tipo A", propensa al estrés.

Los tres grandes fumadores.
- Juan Domingo Perón (gobernó 1946 y 1955 y 1973/74), Raúl Alfonsín (1983/89) y Kirchner, los tres ex presidentes tenían la típica personalidad de cardiópata; los tres fueron pacientes cardiológicos con problemas coronarios. Los eventos emocionales y el estrés provocaron en ellos que se desencadenaran los cuadros cardiovasculares. Sólo el caso de Alfonsín, según el libro del cardiólogo Daniel López Rosetti, "Historia Clínica", las complicaciones cardíacas condicionaron su vida política, pero no fueron fatales como en los otros dos mandatarios.

Repercusiones en el mundo.- Los diarios latinoamericanos y de España destacaron anoche la información sobre el estado de salud de Cristina Fernández. Por ejemplo, el matutino español El Mundo resaltó que la intervención quirúrgica se concretará "semanas después de jurar por segunda vez el cargo", y calificó de "tumor" a la enfermedad; mientras el portal del diario mexicano La Reforma publicó que la Presidenta "padece cáncer de tiroides" y será intervenida. Diario O Globo, de Brasil, señaló que "va a pasar por una cirugía para retirar un tumor de tiroides", y que no se halló metástasis. Con términos similares dieron amplia cobertura los diarios El Mercurio y La Tercera, de Chile. Por Twitter, el mandatario mexicano Felipe Calderón se solidarizó con Cristina.