BUENOS AIRES.- El senador oficialista Aníbal Fernández negó que el Gobierno pretenda "controlar a la prensa" a partir de la ley que declara de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, mientras por el contrario legisladores de la oposición y editores estimaron que se apunta a la desaparición de medios o a condicionarlos.
El ex jefe de Gabinete nacional aseguró que "nunca sucedió y no va a suceder" un intento de la Casa Rosada para amordazar a los medios de comunicación social.
Fernández también rechazó con ironías las críticas del jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica-Ari, Alfonso Prat Gay, que advirtió que había "una vocación de controlar todo".
El senador acusó al diputado de tener una "influencia maligna que no le hace pensar como corresponde", en alusión a la ex candidata presidencial Elisa Carrió.
Además, negó terminantemente que la Casa Rosada busque limitar con la ley que declara de "interés público" la producción y venta de papel para diarios.
"Desde ningún punto de vista", sostuvo ante una pregunta en ese sentido y repreguntó a sus entrevistadores: "¿Quién los controla a ustedes, si dicen lo que se les antoja? Yo los escucho todos los sábados, dicen lo que les antoja y sacan a cualquiera que dice lo que se le antoja y está bien".
Oportunidad
Fernández añadió que "esa libertad la conquistamos entre todos y tenemos que defenderla. Lo que nosotros pretendemos, al haber sancionado esta ley del acceso libre al papel, es que todos, los (diarios) más chiquititos y los más grandes, accedan (al papel) y tengan oportunidad".
Por otra parte, salió al cruce de un comunicado de la Unión Cívica Radical que denunció "atentados a la libertad y desvíos autoritarios" del gobierno nacional al considerar, en tono burlón, que el radicalismo "seguramente tiene intenciones de quedar bien con el Grupo (Clarín) para que ustedes los sigan invitando a ?Dos Voces? (el programa que se emite por canal 13), que con otra cosa".
Fernández negó intenciones del Gobierno de limitar a la prensa y señaló que "no va a suceder nunca porque las condiciones que se fueron generando en este mundo y fundamentalmente en nuestro país no lo permitirían". Fernández remarcó, finalmente, que nunca hubo tanta libertad de prensa, como ahora. (DyN)