La disputa por el proyecto del Gobierno enfrenta a dos diarios

La disputa por el proyecto del Gobierno enfrenta a dos diarios

"Tiempo Argentino" le contestó a "Clarín" con la Constitución y el Pacto de San José. El matutino de perfil oficialista fijó posición a favor del Gobierno "K". El Senado sancionaría la ley el jueves venidero

LUNES Y DOMINGO. Los matutinos utilizaron sus portadas para fijar su posición respecto del proyecto K. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LUNES Y DOMINGO. Los matutinos utilizaron sus portadas para fijar su posición respecto del proyecto "K". LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
20 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- La pretensión del Gobierno nacional de lograr mediante una ley regular la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, sigue generando controversia y enfrentamientos entre legisladores, entidades y empresas periodísticas. Lo que es casi seguro es que el reclamo, al igual que sucedió con la Ley de Medios, llegaría a los tribunales.

Mientras tanto, el proyecto está listo para ser debatido en el recinto, después que la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, cuya titular es la senadora kirchnerista Liliana Fellner, emitió un dictamen de mayoría, respecto de la iniciativa que había sido aprobada el jueves pasado a la tarde en Diputados, y quedó para tratarse en el recinto de la Cámara Alta el jueves venidero, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

En tanto, la diputada nacional Juliana Di Tullio (FpV), aseguró el proyecto oficial "cuida, resguarda y promociona la libertad de expresión en el país". "En la distribución del papel para los diarios existió y existe una inequidad absoluta en dos grandes objetivos que tiene el dictamen de mayoría: el acceso igualitario a ese bien preciado que necesitan los diarios para existir y en el precio único, para que no haya diferencias entre grandes y pequeños diarios", expresó la parlamentaria oficialista.

Mientras tanto, el diario "Tiempo Argentino" (TA) le salió ayer a responder a "Clarín" con una tapa en blanco similar a la que sacó este último matutino el domingo, para expresar su rechazo al proyecto de ley que declara al papel para diarios de interés público. En su portada de ayer, TA citó la Constitución nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional, e indicó que "el proyecto de ley para la democratización del papel es una reglamentación de los derechos que devienen de dichos artículos". "El Estado debe impedir el control monopólico en todos los ámbitos y específicamente en la producción de papel, con el fin de garantizar la libertad de expresión", indicó el matutino que tiene perfil oficialista.

"Tiempo Argentino" le respondió a "Clarín" y se manifestó en favor de la iniciativa kirchnerista En el centro de su portada, TA citó el capítulo segundo del artículo 42 de la Constitución nacional sobre "Nuevos derechos y garantías" y el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica sobre "Libertad de pensamiento y expresión" resaltando en color amarillo aquellos conceptos significativos para reafirmar su defensa al proyecto de ley y contradecir al diario antagonista. (DyN-NA)

Comentarios