Por sus relatos, 30 alumnos de escuelas primarias fueron premiados

Por sus relatos, 30 alumnos de escuelas primarias fueron premiados

Los textos integrarán un libro que se repartirá en las aulas. Orgullo

LETRAS. El alumno Ángel Bozolo fue uno de los premiados con su relato, El cuento que cuenta mal su historia. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN LETRAS. El alumno Ángel Bozolo fue uno de los premiados con su relato, "El cuento que cuenta mal su historia". SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
05 Diciembre 2011
Cuando el director de Teatro del Ente Cultural, Oscar Zamora, terminó de leer, el público estalló en una cerrada ovación. No tanto por las dotes actorales de Zamora, sino porque el relato -que cautivó a todos por su estilo- fue escrito por Ángel Emanuel Bozolo, un alumno de la escuela José Ingeniero de Los Ralos. La narración, titulada "El cuento que cuenta mal su historia", fue una de las seleccionadas en el concurso "Tengo algo que contar", convocado por el Ente Cultural y el Ministerio de Educación de la provincia.

El viernes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se realizó la entrega de premios a todos los chicos que escribieron los textos ganadores. Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades, alumnos, maestros y padres, Zamora leyó y representó el cuento de Bozolo, que relata las vicisitudes de la escritura creativa.

El jurado, integrado por Honoria Zelaya de Nader (por el Ministerio de Educación de la provincia), Graciela Liliana Maldonado de Bliman (en representación de los escritores de Literatura infato-juvenil), Rossana Nofal (de la UNT) y Mónica Ruffino (del Ente Cultural), decidió por unanimidad premiar 30 cuentos de alumnos de distintos colegios (ver listado aparte).

En su dictamen, los miembros del jurado destacaron la gran participación que tuvo la convocatoria, ya que se presentaron unos 800 trabajos de chicos de distintas edades. "La calidad literaria de las obras alienta a seguir propiciando este tipo de iniciativas", señalaron.

Finalmente, dejaron constancia que los seleccionados no registraban orden de mérito.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue, precisamente, cuando los pequeños escritores recibieron libros de regalo y el premio mayor: la publicación de sus cuentos en un libro que editará la provincia. "La experiencia fue realmente maravillosa. Poner a los chicos en situación de escritura significa ponerlos también en situación de lectura. Es un proceso que les despierta todo un universo de creatividad que debe ser incentivado", declaró Zamora, quien reconoció que se emocionó hasta las lágrimas durante el acto.

A los libros

Ahora, la idea es editar esos cuentos en un libro que luego será repartido en las aulas. "De esta manera, la obra de los chicos podrá volver a su lugar de origen, donde será compartida y analizada por otros alumnos", dijo Zamora.

Entre los funcionarios que asistieron al acto se encontraban el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman; la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin; el director de Letras del Ente Cultural, Ricardo Calvo y autoridades del Ministerio de Educación.

El objetivo del concurso fue promover la participación de todos los alumnos de la enseñanza básica y media del sistema educativo, con la finalidad de animar la lecto escritura, la creación literaria y el desarrollo de la imaginación.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios